Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela

El Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela busca “fortalecer la vinculación sistémica y sustentable entre establecimientos educacionales municipales, programas de formación inicial docente de inglés y las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, SECREDUC”.

Esta iniciativa nace el año 2016, luego de conversaciones sostenidas entre el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, y distintas universidades que imparten la carrera de Pedagogía en Inglés, participantes de seminarios de Formación Inicial Docente (FID), instancias en las cuales diversas universidades del país observaron que podían colaborar con la importante labor de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de establecimientos pertenecientes al Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública en inglés (FEP-Inglés) -plan a través del cual más de 1.000 establecimientos públicos son beneficiados con una serie de políticas orientadas al perfeccionamiento docente y participación de sus estudiantes en el idioma inglés – iniciando un trabajo colaborativo a nivel local-regional entre los programas de formación y las escuelas y/o liceos públicos beneficiarios FEP inglés”.

A través de un proyecto piloto de vinculación entre escuelas FEP-Inglés y universidades locales, se logró la participación de un total de 26 universidades que implementaron planes de trabajo en 28 establecimientos.

Los resultados de este proyecto han reflejado mejoras en la comunicación entre los tres actores, innovaciones educativas, orientaciones técnicas y apoyo a más de 30 establecimientos educacionales de Chile. Teniendo en cuenta que los resultados son positivos, la intención del Ministerio de Educación es ampliar cobertura y escalamiento a través de concursos públicos (ver convocatoria actual).

También se plantea estudiar los alcances y efectos de la vinculación tanto en la comunidad educativa escolar, como en los programas de formación inicial docente y, finalmente, evaluar la viabilidad de escalamiento y desarrollo de posibles proyectos de investigación e innovación de manera conjunta.

Noticias relacionadas:

Se abre convocatoria a carreras de Pedagogía en Inglés para “Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela”

21 universidades chilenas se reúnen en jornada de Formación Inicial Docente de Pedagogía en Inglés

Reunión en Magallanes por Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela

Proyecto de vinculación Universidad-Escuela busca fortalecer el trabajo colaborativo entre universidades y escuelas de todo el país