Docentes comparten experiencias sobre proyectos de investigación en jornada final de taller EAR

martes 14 de noviembre, 2017
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La Jornada final de la cohorte V del proyecto “Champion Teachers”, llevada a cabo en la facultad de psicología de la Universidad Diego Portales, contó con la participación de 40 docentes de todas las regiones de Chile.

El 10 de noviembre pasado se realizó la Jornada de cierre de la quinta versión del proyecto Exploratory Action Research (Investigación-Acción Exploratoria) destinado a docentes de inglés de la educación municipal y particular subvencionada, más conocidos como “Champion Teachers” al finalizar sus proyectos. Esta iniciativa fue llevada a cabo por el área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en conjunto con el British Council.

La Jornada tuvo por objetivo dar el espacio para que las y los docentes que participaron de los talleres de lanzamiento y posteriormente desarrollaron proyectos de investigación-acción exploratoria en sus contextos, pudiesen reflexionar e intercambiar experiencias en torno al proceso y los resultados de sus proyectos, los cuales fueron desarrollados en compañía de un mentor a distancia que guio el proceso. Entre los temas de investigación de las y los docentes participantes se destacaron la motivación y participación de los y las estudiantes, el manejo de aula y la habilidad de speaking.

La Jornada se destacó por la retroalimentación, la reflexión pedagógica y el diálogo generado entre pares, junto con relevar la importancia al desarrollo de iniciativas que promuevan y fortalezcan la práctica reflexiva y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos de investigación-acción exploratoria en aula.

“De los proyectos de los otros docentes aprendí la importancia del tiempo y de la dedicación. A través de una investigación-acción que puede parecer muy simple, podemos mejorar y generar cambios que favorecen la educación y al aprendizaje de una segunda lengua como es el inglés”, asegura Agueda Nactoch, profesora del Liceo Maria Mazzarello de Puerto Natales.

Karina Muñoz, docente de inglés del Liceo Manuel Montt de San Javier, asegura que desde que tomó la opción de realizar el proyecto, esto ha sido un descubrimiento de cosas nuevas. “Decidí hacerlo con mis alumnos de primer año y el foco de mi investigación fue el por qué no hablaban en inglés en la clase, siendo que entendían. Si les preguntaba algo en inglés, respondían en español. Las respuestas a esas interrogantes no están en los libros, y yo fui aprendiendo y preguntando a mis alumnos. Al final, este proyecto les sirvió a mis estudiantes para darse cuenta de que el potencial está en ellos. Los cambios que hicimos fueron pequeños y los resultados fueron muy grandes. Ahora veo que están más confiados, ya no tienen el miedo de equivocarse o de que otros se vayan a reír, por ejemplo. Ahora se atreven a hablar en inglés”, asegura.

Alan Rubio, del Colegio John Wall Holcomb de Arica, señaló que realizar un proyecto de investigación-acción dentro del aula siendo profesores, es algo “innovador, llamativo y que da resultados”. Afirmó que entre los proyectos de los demás docentes hubo algunos temas que tienen que ver con su propia realidad en el aula. “Entonces pude tomar algunas estrategias de mis colegas que quiero implementar en mi establecimiento, para ver si las soluciones que ellos encontraron servirán también en mi clase”, señaló.

Finalmente, las y los docentes tuvieron la oportunidad de trabajar en la elaboración de sus informes finales sobre la experiencia, los cuáles serán compartidos en sus comunidades de aprendizaje entre pares (Redes de Docentes de Inglés).

A continuación, algunas fotografías del encuentro: