Programa Inglés Abre Puertas abre postulaciones a los English Summer Camps 2018

viernes 10 de noviembre, 2017
a a a

A partir del lunes 13 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, podrán postular estudiantes que cursen la educación media durante el próximo año escolar.

Más de 2800 estudiantes de la educación media municipal y particular subvencionada podrán participar este verano en una nueva versión de los “English Summer Camps”, que contempla un total de 46 campamentos de inmersión en inglés a nivel nacional, organizados por el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación y que se realizarán -en su gran mayoría- durante las vacaciones de verano 2018.

Los “Camps” son jornadas de inmersión en el idioma que están diseñadas para otorgar a los y las estudiantes la oportunidad de practicar y aprender inglés en contextos reales, con actividades interactivas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas, entre otras.

El equipo a cargo de la actividad está conformado por docentes de Inglés chilenos, estudiantes de Pedagogía en Inglés y voluntarios angloparlantes que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa para el trabajo con adolescentes y que promueven el ambiente de inmersión, característica principal de la iniciativa.

Desde el año 2007, han participado de esta iniciativa más de 27 mil estudiantes en campamentos de invierno y verano, beneficiándose de una actividad libre de costo, que desarrolla y potencia las competencias comunicativas, fomenta el trabajo en equipo y promueve el intercambio cultural entre estudiantes y voluntarios/as.

Novedades Verano 2018

Para este verano, en el marco de la Reforma Educacional y la Nueva Educación Pública, se desarrollarán campamentos en todos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), en las siguientes comunas: comunas que los componen:  Vallenar, Pudahuel, Coquimbo y Carahue.

En el mismo contexto, y en articulación con la Secretaría Técnica de Educación Técnico Profesional, la primera semana de diciembre se llevarán a cabo –por primera vez- campamentos para enseñanza media técnico profesional (EMTP) en que se verán beneficiados 60 estudiantes de tercero medio de cada una de las primeras regiones que contarán con Centros de Formación Técnica estatales: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Asimismo, en relación con Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Mineduc, se realizará un campamento dirigido a estudiantes adultos de la Región Metropolitana, mientras que también se realizará un campamento para estudiantes del segundo ciclo de Educación Básica en la Araucanía.

Otra novedad este verano será el campamento de Prevención, que se realizará en la Región del Biobío. Este campamento tiene como objetivo crear conciencia sobre los desastres naturales y construir capacidades en los y las estudiantes en torno a la reducción de riesgo de desastres, para aportar a la formación de una cultura de la prevención, y el desarrollo de comunidades resilientes. Esto, en concordancia con lo establecido por las políticas de Seguridad Escolar y Parvularia, y la política de Convivencia Escolar.

Finalmente, se realizará un Campamento de Debates o “English Debate Camp” en la comuna de Recoleta, y se implementará por tercera vez junto a Fundación Telefónica un campamento de Inglés y Programación, denominado “English Coding Camp”, el que se enfocará en el uso de las TICs, particularmente en el aprendizaje del inglés a través de la programación computacional.