Coordinadores y representantes de Redes Docentes de Inglés se reúnen en jornada nacional

Miércoles 08 de Noviembre, 2017
a a a

El jueves 2 y viernes 3 de noviembre se desarrolló en Santiago la Jornada Nacional de Coordinadores de Redes Docentes de Inglés concebidas como Comunidades de Aprendizaje entre Pares, iniciativa que responde a la línea de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

El objetivo principal de esta jornada fue entregar a las Redes de Docentes de Inglés herramientas, lineamientos y conocimientos que permitan fortalecer su gestión, autonomía y liderazgo educativo en el contexto educativo actual.

Asistieron al encuentro docentes coordinadores y representantes de Redes, además de los/as Encargados/as Regionales de Inglés y profesionales del PIAP, quienes en estas jornadas compartieron instancias de capacitación, dialogo y reflexión pedagógica.

Los temas abordados se centraron en potenciar el rol de las redes como comunidades de aprendizaje entre pares, tomando en cuenta su estructura organizacional, plan de trabajo, análisis de necesidades locales y visualización de estrategias de mejora a implementar como comunidad.

Una de las ponencias destacadas fue la del Director del CPEIP, Jaime Veas, quien expuso sobre el “Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Ley 20.903”, la formación inicial docente, el apoyo para el desarrollo profesional continuo, reconociendo para la progresión en la Carrera Docente, entre otros.

También se desarrollaron mesas de trabajo en torno al “rol de las Redes como comunidades de aprendizaje entre pares”, dirigido por Rebeca Muñoz, encargada de Redes del área de Desarrollo Profesional Docente del PIAP quien revisó conceptos y ejemplos concretos para potenciar el trabajo de las redes. En este se compartieron distintas estrategias para su desarrollo en cada realidad local.

El taller “Improving students communication and critical thinking skills” a cargo de Nicole Hansen, profesional del área de Debates del PIAP, contribuyó a la jornada mediante el enfoque sobre el desarrollo de las habilidades sociales/blandas conocidas como “Soft skills” y su relación con el currículo. Se revisaron estrategias y herramientas de aprendizaje que potencian el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas de los/as estudiantes en el idioma inglés a través de actividades aplicables en el aula.

También se presentó información sobre recursos pedagógicos para docentes, como el curso de inglés online del PIAP, y el test online de progreso en inglés para estudiantes y finalmente se completó la jornada con un taller de bio-danza, que en esta oportunidad puso acento en el liderazgo y en el trabajo en equipo. La experiencia fue muy bien valorada por los docentes porque les permitió considerarse parte de una red nacional, visualizar la pertinencia y permanencia de un trabajo que lleva años y mirarse en un espacio diferente de igual a igual compartiendo lugares comunes.

Durante el segundo día de trabajo, las y los docentes se reunieron en torno a un taller de diseño y gestión de proyectos, el que fue impartido en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social. Este les permitió adquirir conocimientos y herramientas para la elaboración de proyectos abordando las dimensiones de diagnóstico, planteamiento del problema, estrategias e indicadores a considerar en el proceso. Finalmente, bosquejaron un plan de acción para el 2018, el cual debía responder al objetivo común de las Comunidades de Aprendizaje entre Pares, así como a la visión, misión y metas que tienen como Red considerando su contexto local.

Reconocimiento a la trayectoria

En una emotiva ceremonia, el PIAP entregó un reconocimiento a las redes de Docentes más antiguas, por la motivación de sus miembros por mantenerse en el tiempo, con el objetivo de mejorar constantemente la calidad del aprendizaje del inglés en sus comunas. La Coordinadora Nacional del PIAP, Karina Piña, entregó como regalo un galvano-reloj a las y los coordinadores de las respectivas redes, como reconocimiento a sus años de trayectoria.

A continuación, algunas fotografías de la jornada:

[wonderplugin_gallery id=”172″]