Recoleta realiza primeros debates de inglés en sus escuelas municipales

jueves 26 de octubre, 2017
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El tema del debate: “This house believes that the Chilean public school system is xenophobic” fue elegido por la comuna, que cuenta con alto número de estudiantes migrantes.

En el Complejo Educacional Juanita Fernández, se desarrolló el miércoles 25 de octubre la segunda fase de Debates en Inglés de establecimientos municipales de la comuna de Recoleta. Actividad realizada en conjunto por el Departamento de Educación Municipal de Recoleta y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

En el encuentro participaron los siguientes establecimientos: Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, Complejo Educacional Juanita Fernández Solar, Centro Educacional José Miguel Carrera, Liceo Paula Jaraquemada, Liceo Valentín Letelier, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez.

Los debates buscan fortalecer las habilidades en inglés de los y las estudiantes, a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación; promover una actitud de respeto frente a sus compañeros; promover el desarrollo del pensamiento crítico, a través del análisis, interpretación u organización de la información; desarrollar la competencia discursiva en una lengua extranjera, demostrando la capacidad para desenvolverse de manera eficaz en el idioma inglés.

Marian Cortés, profesora de inglés del Liceo Paula Jaraquemada, cree que participar con sus estudiantes en los debates ha sido una experiencia muy grata y efectiva para poder desarrollar el inglés en contexto. “Tener la oportunidad de potenciar el inglés como herramienta comunicativa ha sido muy positivo para las alumnas, y además es una buena instancia para que puedan relacionarse con estudiantes de otros establecimientos educacionales. Otro punto importante es la transversalidad, el tema ético-valórico, que aparte de trabajar el inglés oral, también están potenciando la autoestima, generando valores”.

El tema del debate fue “This house believes that the Chilean public school system is xenophobic”, tema que fue propuesto por la comuna, que cuenta con un alto número de estudiantes migrantes. La profesora Ximena Albornoz, del Liceo Paula Jaraquemada, señala que el tema es tema es bastante contingente y por eso es bueno tocarlo. “En nuestra escuela, por ejemplo, un tercio de la matrícula son estudiantes inmigrantes. Algunos apoderados tal vez no han tenido la oportunidad antes de conocer a personas de otras nacionalidades, por eso debemos demostrarles que se puede compartir y apreciar al otro”. Recalcó que “muchas alumnas extranjeras se destacan en diferentes ámbitos: son responsables, buenas en los deportes, vienen hasta los sábados a la escuela, y eso también motiva a nuestras estudiantes chilenas, ver a otras personas que se esfuerzan por surgir”, señala.

En la jornada estuvieron presentes docentes de inglés; estudiantes; y como parte del equipo a cargo estuvieron el académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Mayor, Emilio Araya -quien actuó como juez del debate-, la coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica del Departamento de Educación Municipal, Thania Medina; las profesionales del área de Debates del PIAP, Ma. Belén Varas y Nicol Hansen; la coordinadora del Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela del PIAP, Pía Macías.

La final del torneo de debates de Recoleta se realizará el miércoles 15 de noviembre.

A continuación, algunas fotos del debate: