Colegio Academia Tarapacá gana la final de debates en inglés

viernes 25 de agosto, 2017
a a a

En este encuentro, donde el norte fue protagonista, participaron 16 establecimientos, uno por cada región más la Isla de Pascua como invitado especial.

El Colegio Academia Tarapacá de Iquique resultó ser el flamante ganador del torneo nacional de debates en inglés 2017 organizado por el Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación. Tras una reñida final que se realizó este viernes 25 de agosto en Santiago, el establecimiento se impuso ante el Liceo Domingo Latrille Lastaunou de Tocopilla, Región de Antofagasta. El Tercer lugar fue para el Arica College, mientras que el cuarto lugar lo obtuvo el Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, de Castro, Chiloé.

El equipo ganador, compuesto por Gabriela Tapia, Álvaro Antivil, Josefina Vilches, Aldo Aliaga y Valentina Flores, junto con su profesora Yarith Joratt Porte, recibieron orgullosamente la copa del primer lugar con gorros de alpaca altiplánica, al tiempo que señalaron estar muy felices con el resultado de su esfuerzo y agradecieron por el apoyo a sus compañeros y familiares.

Durante los últimos tres días, 16 delegaciones de estudiantes procedentes de todas las regiones de Chile se dieron cita en esta final nacional, luego de haber participado de encuentros y torneos regionales realizados durante el primer semestre en los que participaron 1.080 estudiantes de 216 establecimientos, de los cuales 148 son municipales y 68 particulares subvencionados.

La Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas, Karina Piña, aprovechó la oportunidad para entregar, a nombre del Mineduc, una capacitación a las y los docentes a cargo de las delegaciones, para participar en un taller durante el Panamericano de Debates que se realizará en febrero de 2018 en Lima, Perú.

El Jefe de Gabinete de la División de Educación General del Mineduc, Marcelo Henríquez, explicó que “para la primera etapa del torneo, cada región eligió el tema a debatir, lo que permitió contextualizar y visibilizar las problemáticas que preocupan a las regiones. En el contexto de la Reforma Educacional que está impulsando el Gobierno, cabe destacar que todas las temáticas abordadas se relacionan con la formación ciudadana constituyéndose los torneos en oportunidades de aprendizaje que contribuyen a la formación de nuestros estudiantes como personas integrales con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesados en lo público”.

El tema a debatir este año fue elegido en conjunto entre el Programa Inglés Abre Puertas y la Coordinación de Formación ciudadana de la División De Educación General del Mineduc: “the right to privacy should supersede the right to information” (El derecho a la privacidad está por sobre el derecho a la información).

En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por jefes de carrera y académicos de pedagogía en inglés, docentes de aula de inglés, representantes de embajadas e instituciones relacionadas a la enseñanza del inglés, y miembros del Mineduc.

Entre sus objetivos, los encuentros y torneos de debates buscan fortalecer las habilidades en inglés de los y las estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación. También los debates buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente, y desarrollar la competencia discursiva en el idioma inglés.

Los Torneos de Debates en Inglés se iniciaron en el año 2005 con el objetivo de fortalecer el dominio del idioma inglés en los y las estudiantes a través del uso de habilidades propias de la educación general que el debate promueve, como son la argumentación, el desarrollo del pensamiento crítico, la lógica, la investigación, el trabajo en equipo y la competencia discursiva en una lengua extranjera. Desde su creación han participado más de 10.000 estudiantes de enseñanza media a lo largo del país.