Docentes de China enseñarán su idioma en 16 establecimientos chilenos

miércoles 22 de marzo, 2017
a a a

Un total de 18 docentes de chino mandarín impartirán clases en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Once profesores llegaron a Chile desde China el pasado viernes 17 de marzo, para hacerse cargo de la enseñanza del idioma chino mandarín, que será impartido en 16 establecimientos del sistema municipal del país, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (CRICAL). En total serán 18 docentes distribuidos en 5 regiones, quienes a través de clases de cultura e idioma, difundirán los conocimientos milenarios del gigante asiático.

El objetivo del Proyecto de Enseñanza de Chino Mandarín del PIAP es ofrecer a los alumnos del sistema municipal, la posibilidad de estudiar un segundo idioma como lengua extranjera, y contribuir a la formación de estudiantes con una visión de mundo más amplia y con los conocimientos adecuados para proseguir estudios de chino mandarín en el futuro.

Francisco Ibarra, profesional del área de Establecimientos del Programa Inglés Abre Puertas, indica que “el aprendizaje de este idioma cobra cada día más importancia. Este año potenciaremos la enseñanza de chino mandarín en los establecimientos que pertenecen a este proyecto realizando diversas actividades como encuentros entre liceos, mesas de trabajo y el Concurso Puente Chino, un evento que además permite el intercambio entre estudiantes interesados por el idioma. Este año además trabajaremos intensamente para crear nuevos planes y programas para la enseñanza de chino mandarín, observando las clases y escuchando las necesidades de la comunidad escolar”.

Las y los docentes también comparten con la comunidad escolar y desarrollan actividades culturales como caligrafía, papel cortado, óperas, etc. Este año, serán destinados a establecimientos en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Ríos. Algunos de los docentes del grupo están enseñando por segundo año consecutivo, mientras que otras han llegado a Chile por primera vez. La profesora Tao Ting (Sara), destinada a la ciudad de Los Álamos, en la Región del Biobío, indica que “antes no sabía nada sobre Los Álamos, porque no aparece en el mapa de google, pero ahora ya he establecido contacto con el director de la Escuela Claudio Flores Soto, quien ha preparado todo muy bien para mí y mi compañera. Ahora tenemos muchas ganas de comenzar a hacer nuestras clases allá”.

La coordinadora del grupo, Lu Jia (Ivana), asegura que “todos los profesores están muy contentos de estar en Chile. Los docentes del año pasado tuvieron una muy buena experiencia, tanto con la comunidad escolar como con sus familias de acogida. Ahora, eso debería repetirse con los nuevos docentes, porque la gente en Chile es muy amable y simpática”.

A partir de este año, las y los estudiantes podrán certificarse en el idioma, otorgándole un valor extra a todo su esfuerzo por aprender. Los exámenes que se aplicarán son el Young Chinese Test (YCT) y el Examen de nivel de lengua China (HSK), los cuales tienen validez internacional.

Este año también se realizará la décima versión del Concurso Puente Chino, un evento anual en el que cada participante debe demostrar sus competencias con el idioma chino a través de un discurso y también sus habilidades artísticas (canto, baile, poesía, etc.). Los primeros lugares tendrán la posibilidad de representar a Chile en la versión internacional del mismo concurso que se realizará en China.

El docente Pengfei Guo, quien estará enseñando chino por tercer año consecutivo en el Liceo José Francisco Vergara Etchevers de Viña del Mar , señala que “este año tengo muchos planes para mis estudiantes: que se certifiquen en HSK y también que participen en el concurso Puente Chino, me encantaría que ellos ganen el concurso y puedan ir a la final mundial en China, que puedan tener una experiencia de intercambio cultural en el extranjero y experimentar cómo es la vida allá”.

En las fotos, la coordinadora Lu Jia, el profesor Pengfei Guo y el grupo de docentes en su bienvenida al Programa Inglés Abre Puertas, donde se les entregó acceso a un curso de español en línea.