Crece la cooperación chileno-japonesa en Mitigación de Riesgos y Desastres Naturales

Miércoles 08 de Marzo, 2017
a a a

El pasado martes 28 de febrero, se llevó a cabo en el Ministerio de Educación, una reunión con la Delegación Parlamentaria del Japón, a fin de compartir e intercambiar experiencias y resultados de las actividades de cooperación desarrolladas entre ambos países.

Entre las autoridades japonesas presentes estuvieron los senadores de la Cámara de Consejeros de ese país, Sr. Shimpei Matsushita, Sr. Yusuke Nakanishi, y Sr. Tetsuji Isozaki en conjunto con el Embajador de Japón en Chile, Sr. Naoto Nikai; además de altos representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Chile, los Srs. Satoshi Yoshida y Shirohi Isogai, y la Sra. Toshimi Kobayashi.

En el Mineduc fueron recibidos por la Jefa de la División de Administración General, Sra. Patricia Mardesic y la Jefa(s) de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Ministerio, Claudia Tellez. También participó la Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), Karina Piña.

Entre los objetivos de encuentro, se analizó la cooperación existente entre ambos países en el último periodo, como la participación del Ministerio de Educación, representado por la Sra. Mardesic, en el Simulacro Binacional del Día Mundial de Tsunami, realizado entre el 4 y el 10 de noviembre de 2016 en Puerto de Hososhima, Japón.

También se destacó  la misión de jóvenes estudiantes de las comunas de Lebu y Carelmapu en la Primera Cumbre Mundial del día del Tsunami, realizado entre el 22 y 29 de noviembre de 2016 en Kuroshio, Prefectura de Kochi, Japón. Esto surgió a partir de un concurso organizado por el Programa Inglés Abre Puertas y la ORI, en conjunto con el Gobierno de Japón. Esa actividad tuvo por objetivo fortalecer el vínculo sociocultural entre Japón y Chile, promoviendo el desarrollo de una cultura de autocuidado y reducción de los efectos de Tsunamis en comunidades locales.

Al encuentro realizado este 28 de febrero, asistieron como representantes del Liceo Bicentenario Isidora Ramos, de Lebu, Región del Biobío -uno de los dos establecimientos que participaron de la cumbre en Kuroshio- el profesor guía de la delegación de estudiantes a Japón, Luis Díaz, y dos “jóvenes embajadores” del liceo, Catherine Jarpa y Matías Sánchez.

Durante el encuentro, el Mineduc compartió con la delegación de Japón, los principales desafíos priorizados para la Reducción de Riesgos y Efectos de Desastres Naturales, destacando el fortalecimiento de la institucionalidad en el Ministerio, a través de la creación de una Unidad Especializada para la Reducción de Riesgos y Efectos de Desastres Naturales, entre otras medidas para el 2017.

Se fomentará en las escuelas una cultura de cuidado y autocuidado, apostando por la protección al medio ambiente como una medida estratégica para la Reducción de Riesgos y Efectos de Desastres Naturales y, finalmente, se fortalecerá las capacidades de los establecimientos educacionales para la seguridad escolar en jardines infantiles y escuelas.

También se potenciará y promoverá la articulación intersectorial frente a situaciones de riesgos y desastres y la cooperación nacional e internacional, público-privada.