Estudiantes de Lebu y Carelmapu regresan de Japón con nuevas técnicas acerca de cómo actuar en caso de Tsunamis

Jueves 01 de Diciembre, 2016
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Catorce estudiantes del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu (Región del Bío Bío) y del Liceo de Carelmapu (Región de Los Lagos) viajaron a la ciudad de Kuroshio, Japón, el pasado 20 de noviembre, representando a Chile en la “I Cumbre Mundial Día del Tsunami”.

Esto, a partir de un concurso organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, en conjunto con el Gobierno de Japón. Este trataba de realizar un video en inglés con las consecuencias que tuvo el tsunami que afectó a la zona centro sur del país en 2010.

Este martes 30 de noviembre volvieron al país con nuevos conocimientos y con un nivel de inglés más avanzado. Durante la estadía en el país asiático pudieron presentar la cultura de nuestro país a los demás participantes de todo el mundo. Además, tuvieron jornadas de talleres con estudiantes de India, China, Japón y Turquía, entre otros, en los que se comunicaron a través del inglés con cada uno de los asistentes.

Para presentar lo realizado durante los diez días, cada establecimiento realizó una presentación en Santiago junto con el Embajador de Japón, Naoto Nikai, la Jefa de la División de Administración General (DAG), Patricia Mardesic y la Coordinadora Curricular del Programa Inglés Abre Puertas, Alejandra Echagüe, y representantes del Ministerio de Educación y de la Embajada de Japón.

Las y los escolares cuentan que fueron muy bien recibidos por los japoneses, y tuvieron la oportunidad de conocer templos, museos, escuelas locales, viajar en tren bala a Tokio y probar las comidas típicas del lugar.

Con respecto a la cumbre, Tamara Meza, estudiante de Carelmapu, cuenta que las estrategias preventivas que aprendieron para implementar en su comunidad con respecto a los tsunamis fueron, entre otras, la paciencia. “Los chilenos normalmente no tenemos eso, no sabemos esperar información ni nada”, relata la adolescente.  Además muchos de ellos concuerdan en que es muy importante el trabajo en equipo a la hora de actuar en una situación de desastres naturales, para así trabajar por un solo objetivo y en comunidad, dejando de lado el individualismo. También agregaron la importancia de educar en los colegios, de aplicar un sonido diferente en las sirenas al momento de advertir una evacuación por tsunami y recordar siempre a las víctimas de estas desgracias.

Xaviera Cisternas, del Liceo Isidora Ramos de Lebu, comenta que el saber inglés fue fundamental debido a que los demás estudiantes y profesores se comunicaban en este idioma y los conectaba a todos. “La experiencia de compartir con varias culturas diferentes fue extraña y causaba curiosidad. Al interactuar con turcos, chinos y japoneses se nos fueron abriendo puertas a distintas culturas y desde ahí pudimos preguntarles sus vivencias en cuanto a terremotos y conocer más acerca de ellos”, comenta la joven.

Por otro lado, Nicolás Villegas del Liceo de Carelmapu, cuenta que volvió de esta experiencia con un nivel de inglés más alto debido a que estaban insertos en un ambiente donde todos se entendían a través de este idioma. “Me sentí muy a gusto con la forma de ser de los japoneses. Siempre se preocuparon de nuestro bienestar. Creo que nos defendimos bastante bien con nuestro inglés fue una buena herramienta para sociabilizar con los demás asistentes”, agrega Nicolás.

El PIAP agradece la participación y colaboración de los profesores Luis Díaz y Cristina Pastén y a la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu (Región del Bío Bío) y del Liceo de Carelmapu (Región de Los Lagos).