Chile participa en la Cumbre sobre el Futuro de la Profesión TESOL

Jueves 09 de Febrero, 2017
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Este 9 y 10 de febrero de 2017 se realiza en Atenas, Grecia, la “Cumbre sobre el Futuro de la Profesión TESOL”, que busca identificar las cuestiones más relevantes relacionadas con la profesión TESOL y construir una visión para el futuro. Al encuentro asistió la coordinadora curricular del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación, Alejandra Echagüe.

El objetivo de esta misión es liderar el proceso de identificación de temas relevantes para el futuro de la enseñanza del Inglés como lingua franca y hacer las adecuaciones necesarias para su enseñanza/aprendizaje, desde la experiencia a 18 años de su inclusión como idioma extranjero obligatorio a partir de 5º año básico en el sistema educacional chileno.

La Cumbre sobre el Futuro de la Profesión TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages) reunirá a líderes de pensamiento respetados e innovadores que representan una amplia variedad de contextos para una conversación estratégica sobre el futuro de la profesión. Dirigidos por el trabajo de un Comité Directivo e informados por un grupo de referencia de organizaciones profesionales, 12 ponentes destacados abordarán los siguientes temas:

  • Futurología: El campo de Estudios Futuros ofrece una perspectiva amplia y holística que es esencial para comprender la profesión del idioma inglés tanto hoy como en el futuro.
  • Inglés en Multilingüismo: Hay una imagen del inglés como el lenguaje dominante que puede erradicar la diversidad lingüística. Sin embargo, la profesión TESOL, en su misión de enseñar inglés, debe aceptar la oportunidad de apoyar simultáneamente el multilingüismo.
  • Reimaginación de la competencia en inglés: Se ha cuestionado la definición tradicional de competencia en inglés que ha sido referenciada a la norma de “un hablante nativo o ideal” y en términos de la gramática del lenguaje.
  • La profesión como agente de cambio: Cada miembro de la profesión de TESOL debe estar facultado para fomentar cambios positivos dentro de una cultura tolerante al riesgo.

Cada tema será presentado a través de los tres Principios Rectores de la Cumbre: Investigación, Equidad y Profesionalismo. A través de estas lentes, las ponencias apoyarán o desafiarán las creencias actuales que informan las decisiones de política lingüística.