Entrevista a Constanza Sagredo, becaria Semestre en el Extranjero

jueves 26 de enero, 2017
a a a

Constanza Sagredo es estudiante de Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica del Maule. Gracias a su compromiso y motivación, se adjudicó la Beca Semestre en en Extranjero, que entrega el Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación.

Esta beca beneficia a estudiantes que cursan los últimos años de la carrera de Pedagogía en Inglés en universidades acreditadas. Las y los becarios pueden estudiar durante medio año en países como Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Gales, Finlandia y Australia, a cambio de una retribución posterior de dos años enseñando en el sistema escolar (establecimientos municipales o subvencionados).

Desde su residencia en la University of Jyväskylä, en Finlandia, Constanza nos cuenta su experiencia.

¿Por qué decidiste estudiar pedagogía en inglés?

Para mí, todo el proceso comenzó cuando estaba en el colegio. Tenía una profesora de inglés que logró motivarme en las clases, hizo que perdiera el miedo a comunicarme con otras personas usando el idioma. También fue la primera en hablarme de las puertas que el inglés abriría para mí si continuaba esforzándome.

¿Cómo supiste de la Beca Semestre en el Extranjero?

Asimismo, tuve la suerte de que mi carrera organizaba charlas informándonos de las opciones que tendríamos a lo largo del programa para perfeccionarnos, en especial sobre la Beca Semestre en el Extranjero. Fue por esta razón que desde los primeros semestres me prepare haciendo ayudantías, me preocupé de mi promedio, investigué sobre universidades extranjeras y sus requisitos, sobre los exámenes internacionales, etc.

¿Qué sentiste al adjudicarte la beca a Finlandia?

Nada me preparó para cuando publicaron los resultados; recuerdo que estaba en una clase y uno de mis compañeros, que también se adjudicó la beca, me dijo que revisara mi correo porque había sido seleccionada. No le creí al comienzo, hasta que vi los resultados y mi nombre estaba ahí. Ya han pasado varios meses desde ese momento, y creo que aún no podría describir lo que sentí cuando llamé a mi familia para contarles, porque no solo era un reconocimiento a mi esfuerzo de años, sino que también era al esfuerzo y la confianza que pusieron ellos en mí desde el primer día que les conté sobre la beca. Tampoco podría haberlo logrado sin el apoyo de mis profesores y en especial, de la directora de la carrera, que me apoyaron y me guiaron durante el proceso.

¿Cómo ha sido tu adaptación a Finlandia y qué te ha llamado la atención del país?

Ya llevo varias semanas viviendo en Jyväskylä y aún hay días que me levanto pensando que estoy en Chile. Si bien hay muchas diferencias con nuestro país, por ejemplo el idioma, el clima, la preocupación por el medio ambiente, el sistema educativo, etc.; el choque cultural no ha sido tan drástico. Esto se debe a que los finlandeses son personas muy cálidas, sinceras y siempre están dispuestas a ayudarte.

Por otro lado, la universidad se preocupa de que cada estudiante internacional esté a cargo de un tutor, el cual te orienta durante los primeros días en lo académico, pero también en cosas de la vida diaria, así el proceso de adaptación no es tan brusco.

Además, la gran mayoría de la población domina el idioma inglés de manera fluida, por lo que es fácil comunicarse, aun cuando los idiomas oficiales del país son finés y el sueco.  Uno de los aspectos que me ha llamado mucho la atención, es la valoración que tiene un profesor en esta sociedad, cuya labor puede ser comparada con un doctor o un abogado.

¿Qué opinas de haber obtenido una oportunidad como ésta?

Yo creo que la oportunidad que entrega el PIAP es muy importante, no solo por los conocimientos académicos que voy a adquirir en estos 5 meses y que serán transferidos a mis futuros alumnos, pero también por los otros contextos, culturas, formas de pensar a los que estoy expuesta día a día (ya que tengo compañeros de Australia, República Checa, Francia, Zambia, China, Tanzania, Alemania, etc.) y creo que ese es uno de los aprendizajes más significativos que me llevaré al terminar el semestre.