San Felipe cierra serie de cuatro Summer Town en la Región de Valparaíso

Wednesday 21 de December, 2016
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Este 21 de diciembre se realizó en San Felipe una capacitación docente que viene a cerrar los cuatro Summer Town de la Región de Valparaíso. Este año la región, con el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, llevaron a cabo por primera vez encuentros provinciales, enmarcados dentro de la iniciativa regional GO4 Valparaíso: All About English.

El primer Summer Town de este año en la región se realizó en San Antonio, junto a la Universidad de Playa Ancha, el 13 de diciembre. Luego lo siguieron Viña del Mar y Quillota, el 15 y 16 de diciembre respectivamente, para finalizar con San Felipe este miércoles 21. En total, la región sumó la participación de 174 docentes, una cifra alta en comparación con 54 profesores participantes en 2015.

Este año, el EST ha impartido talleres relativos a Buenas Prácticas Docentes, Diversificación de la Enseñanza de acuerdo al Decreto 83 y Técnicas de Modelamiento y Evaluación. La Encargada Regional de Inglés y coordinadora técnica del Programa Regional de Inglés Go 4 Valparaiso, Evelyn Castillo Romero, indicó que “en cada versión de English Summer Town queda demostrado el interés y compromiso de todos los docentes asistentes al participar activamente en cada taller y traspasar lo aprendido al aula”.

En el EST de Viña de Mar participaron 54 docentes pertenecientes al Deprov Valparaíso-Isla de Pascua, que además forman parte del Programa Regional De Inglés Go 4 Valparaiso. También participaron docentes miembros de Redes de Inglés regionales y establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Al respecto, la profesora del Colegio Los Reyes de El Belloto Paulina Molina, señaló: “creo que estas instancias de perfeccionamiento y encuentros técnicos nos permiten profundizar conocimientos y compartir experiencias pedagógicas invaluables para nuestro desempeño y crecimiento profesional”.

Lea Cortés, docente del Liceo de Limache, quien participó en el EST de Quillota, señaló que “fue muy interesante, porque pudimos aprender buenas prácticas de apropiación curricular, a través de estudios de caso. Fueron muy buenas las presentaciones y los talleres, en los que también pudimos presentar sobre situaciones reales de clase, de manera analítica”.

Marisa Cruz, de la escuela rural Río Blanco, dijo estar muy agradecida de esta oportunidad. Su escuela queda a 45 kilómetros de Los Andes, casi en la frontera con Argentina, y ella destacó que “participar de esta jornada es muy importante, porque nos ubica como colegios participativos o integrantes de estas actividades. No nos deja aislados, a pesar de que estamos lejos de la ciudad”. Además, celebró “que cada provincia tenga su propia jornada, porque nos conecta con otros profesores que viven una realidad parecida”.