Estudiantes de Pto. Montt rinden exámenes de inglés de Cambridge

Friday 16 de December, 2016
a a a

Gracias a un proyecto ejecutado por el DAEM de Puerto Montt, 36 jóvenes de la educación municipal de esa ciudad pudieron rendir los exámenes para certificarse en inglés.

Con el fin de certificar su nivel de inglés, un grupo de 36 alumnos de escuelas y liceos municipalizados rindieron esta semana los exámenes internacionales KET (Key English Test) y PET (Preliminary English Test) de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Esto, gracias a una Academia de Inglés llamada “Fun English Program (FEP)”, un proyecto ejecutado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, de Puerto Montt.

Las y los estudiantes que aprueben el examen PET se certificarán como personas capaces de utilizar sus competencias lingüísticas en el idioma extranjero para trabajar, estudiar y viajar, mientras el KET demuestra que los estudiantes son capaces de utilizar un inglés sencillo y cotidiano, tanto escrito como hablado.

Hugo Avendaño, coordinador de la Academia Comunal de Inglés, explicó al medio digital soychile.cl que “Ellos han demostrado un nivel altísimo en inglés. Esto demuestra que nuestros alumnos tienen las mismas capacidades de cualquier otro sistema educacional”.

“Es una etapa que comenzó en marzo y que finaliza hoy. Ellos han demostrado todas sus capacidades con la rendición del examen”, dijo Marco Rosas, profesor de la academia FEP.

La estudiante Valentina Muñoz, del Liceo de Niñas Isidora Zegers, señaló que “uno aprende harto y dar un examen internacional es muy importante. Un trabajo intenso desde marzo hasta ahora. Quiero ver si estudio algo relacionado con el idioma”.

Por su parte, Marcelo Asenjo, certificador del Instituto Británico, entidad que administra los exámenes KET y PET en Chile, dijo al mismo medio que “No es común ver a alumnos de escuelas municipales ser certificados en inglés, sí en colegios particulares, así que es muy buena esta iniciativa de la Municipalidad de Puerto Montt”.

El Encargado Regional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación en Los Lagos, Mauro Reyes, señaló que “esta es una excelente iniciativa y sería bueno que se replicara en otras comunas de la región, para que así las y los estudiantes puedan certificar su nivel de inglés”.

Sobre la Academia de Inglés

Fun English Program (FEP) es una iniciativa que pretende potenciar en los estudiantes de 5° Básico a 3° Medio de escuelas y liceos municipalizados de la comuna de Puerto Montt, el desarrollo de las habilidades productivas y receptivas en el idioma inglés, utilizando estrategias metodológicas que permitan el aprendizaje de manera efectiva y a la vez entretenida para los alumnos y alumnas.

El FEP está dirigido a 120 estudiantes, pertenecientes a 30 Establecimientos de la comuna y financiado con recursos SEP del DAEM, cuenta con profesores especialistas en la enseñanza del idioma, con vasta experiencia, quienes utilizan una amplia gama de recursos pedagógicos, factores esenciales para la consecución de los objetivos tendientes a mejorar los resultados en el aprendizaje del Idioma Inglés, entre los estudiantes del Sistema Municipal.

FEP se ha desarrollado desde el año 2013, los días sábados de marzo a diciembre. Finalizado el año académico, cada estudiante que haya demostrado avances en la adquisición de la segunda lengua, tiene  la posibilidad de rendir  una evaluación internacional, la cuál puede ser KET (Key) o PET (Preliminary) según el nivel de inglés  en el que se encuentre.  Estos exámenes, reconocidos internacionalmente,  son elaborados  por  Cambridge English Language Assessment y evidencian los avances en el dominio del idioma Inglés en un nivel intermedio. Hasta la fecha, un centenar de alumnos y alumnas participantes se han certificado con estos exámenes.