English Summer Town Talca incluye decreto 83 de Adecuación Curricular

Friday 16 de December, 2016
a a a

En el encuentro, realizado en Talca, participaron 62 docentes de establecimientos municipales y subvencionados de la Región.

En el Hotel Casino de Talca se desarrolló el English Summer Town de la Región del Maule, con asistencia de 62 docentes FEP 2015-2016 y docentes nuevos de establecimientos municipales y subvencionados, quienes, entre otras cosas, pudieron interiorizarse sobre el uso de estrategias metodológicas aplicadas al Decreto 83 de Adecuación Curricular, que incluye alumnos con necesidades especiales.

La presentación sobre el decreto 83 fue realizado por Wanda Walker, Fellow internacional de la U. de Talca, quien habló sobre necesidades especiales en la enseñanza de inglés como idioma extranjero.

También expuso en Johannah Froemsdorf, una de las cinco profesionales de la Universidad de Georgetown que apoyan técnicamente al PIAP como English Fellows. Su tema de exposición fue “Universal Design for Learning”, un modelo educativo que permite desarrollar estrategias y actividades prácticas para la sala de clases, que involucren a todo tipo de estudiantes, con sus diferentes capacidades y formas de aprender.

El English Summer Town es una capacitación docente de actualización metodológica que realiza cada año el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, durante los meses de diciembre y enero, y este año por primera vez se lleva a cabo en todas las regiones de Chile.

Rodrigo de las Heras, del Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), presentó sobre evaluación docente y portafolio.

El PIAP destaca el apoyo del CPEIP para la realización de los EST, al igual que la constante colaboración que otorgan el British Council y la Embajada de Estados Unidos.

También hubo participación de docentes de aula como expositores. El profesor de establecimiento FEP 2015, y coordinador de red de inglés de Talca Neftalí Salazar, expuso sobre una estrategia exitosa en el aula de clases “Enseñanza del inglés por medio de un método holístico utilizando disertaciones desde 7mo básico a 4to medio”, mientras que la profesora de inglés y miembro de una red de inglés de Linares, Karen Toro, expuso sobre su experiencia de la enseñanza del inglés en la Escuela de Artillería de Linares.

“Me pareció muy bueno este curso de perfeccionamiento. Agradezco la oportunidad, es primera vez que participo en esto y me parece excelente que lo sigan haciendo”, comentó Ángela Yáñez, profesora de inglés de la Escuela Quilpoco, de Rauco.

Marcela Campos, docente del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, señaló que este EST “ha sido una jornada muy enriquecedora, una oportunidad de activar nuestro conocimiento, de hacer redes con nuestros colegas, entretenido. De todos lados muy provechoso el trabajo que hace el PIAP con nosotros los profesores de inglés”.