23 Docentes de inglés se certificaron como “Teachers of Teachers”

Friday 16 de December, 2016
a a a

Los profesionales aprendieron a preparar talleres prácticos para asesorar a otros docentes en sus labores de aula.

 

El viernes 16 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de certificación del curso “Trainer Development” (desarrollo de entrenadores), una iniciativa de capacitación del British Council y que en esta ocasión fue impartido por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, para un grupo de 23 docentes reconocidos como “Teachers of Teachers” (ToTs), en español “profesores de profesores”.

Los y las docentes que participaron de esta capacitación fueron seleccionados durante dos años por los English Fellows del PIAP, profesionales de la Universidad de Georgetown que apoyan técnicamente al programa, gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación.  Luego de las observaciones de aula que se han hecho en todas las regiones, los Fellows identificaron a 23 docentes (10 de ellos en 2015 y 13 en 2016) altamente efectivos en prácticas de aula, y se les denominó “Teachers of Teachers”, quienes tienen el potencial de transmitir sus buenas prácticas a otros docentes en sus respectivas regiones.

Es por ese motivo que el PIAP, a través de una licencia del Curso “Trainer Devolepment” del British Council, generó esta capacitación de 35 horas de duración (cinco días), como una instancia para generar conocimiento sobre cómo compartir sus prácticas con otros.

El curso es dictado por Paula Rebolledo, miembro del equipo curricular del PIAP, quien explica que lo que se busca es ayudar a los ToTs a preparar talleres prácticos para otros profesores. “El programa tiene que ver con identificar necesidades de desarrollo para otros docentes. En un principio, la persona que se está capacitando debe descubrir sus propias necesidades de transición (de profesor a ToT), luego debe identificar las necesidades de sus colegas, ver cómo puede ayudar a sus colegas a mejorar, qué actividades en conjunto desarrollar. Al final, ellos logran generar talleres para otros docentes”, señala Rebolledo. El certificado fue entregado por Alejandra Echagüe, coordinadora curricular del PIAP.