Implementación del Centro Nacional de Voluntarios (CNV) en FEP-Inglés.

Viernes 04 de Noviembre, 2016
a a a

El CNV cumple dos años trabajando exclusivamente con establecimientos municipales  de acuerdo a las prioridades de la Reforma a la Educación.

El Centro Nacional de Voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas lleva 12 años reclutando, entrenando, y apoyando voluntarios anglo-parlantes internacionales para trabajar en establecimientos educacionales a lo largo de Chile, pero en el año 2015, el CNV abarcó un nuevo desafío junto con el resto del PIAP, trabajando exclusivamente con establecimientos municipales específicamente seleccionados para participar de esta iniciativa.

Durante el año 2015, el CNV logró traer a Chile alrededor de 198 voluntarios anglo-parlantes  internacionales provenientes de más de 20 países, por períodos de uno o dos semestres a la vez. Durante ese primer año de implementación del CNV bajo el modelo FEP, 160 establecimientos educacionales fueron beneficiados con la asignación de un voluntario anglo-parlante internacional. De acuerdo a los registros de estudiantes tratados, entregados al PIAP por los establecimientos beneficiados, más de 42.000 estudiantes de la educación pública tuvieron la experiencia de participar en clases enfocadas 100% en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de listening y speaking con voluntarios anglo-parlantes, los cuales fueron realizados exclusivamente en inglés.

El segundo año de implementación del CNV, bajo el Plan FEP-Inglés, trajo el grupo  de voluntarios anglo-parlantes internacionales más diverso en la historia de la iniciativa, con voluntarios provenientes de más de 30 países en todas partes del mundo, con una representación notable de India, y varios países Africanos. En 2016 logró beneficiar a un total de 205 establecimientos educacionales, con varios establecimientos continuando su cobertura desde el año 2015, llegando a localidades extremas como Cabo de Hornos, Futaleufú, y Pica, para nombrar algunas. Aunque el Centro Nacional de Voluntarios aún se encuentra trabajando en la recolección de listados de estudiantes beneficiados, se estima que este año unos 50.000 estudiantes de la educación pública tuvieron clases con voluntarios anglo-parlantes.

Considerando los topes de cobertura entre el año 2015 y el año 2016, se estima que el Centro Nacional de Voluntarios ha  podido beneficiar un total de casi 300 establecimientos, más de 500 docentes guías, y más de 75.000 estudiantes de establecimientos educacionales municipales seleccionados para participar del Plan FEP-Inglés.

El CNV ya se encuentra en la campaña de reclutamiento de voluntarios anglo-parlantes internacionales para el año 2017, buscando este año traer a unos 250 voluntarios (o más) para seguir contribuyendo al Fortalecimiento de la Educación Pública en Chile.