38 docentes asistieron al Taller de Buenas Prácticas 2016 en la Región de Atacama

Miércoles 26 de Octubre, 2016
a a a

Los tres módulos de la jornada estuvieron enfocados en reconocer la importancia del Currículum Nacional y en promover y modelar formas concretas de llevarlo a la práctica en el aula. El día anterior también se realizó el taller optativo “Reaching All Learners”.

 

La ciudad de Copiapó recibió a 33 docentes de establecimientos municipales y cinco de particulares-subvencionados provenientes de todas las comunas de la región el pasado 6 de octubre.

Esta jornada, que comenzó a las 09:30 y terminó cerca de las 17:45, responde al desafío planteado en el Plan de fortalecimiento del aprendizaje del inglés en la tercera región, en el contexto de la “Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública”.

Marcela Salgado, Coordinadora de Apropiación Curricular, estuvo a cargo del módulo de Apropiación Curricular, que tuvo como objetivo reconocer la importancia del Currículum Nacional a través de su desarrollo histórico, y promover el conocimiento y uso adecuado de este y sus instrumentos.

Por su parte, Rachel Ottaviano, especialista en la enseñanza del inglés como idioma extranjero (English Language Fellow), estuvo a cargo del taller de Actualización Metodológica “SHOW objectives”, que le enseñó a los docentes a traducir los objetivos de aprendizaje presentados en el Curriculum Nacional a objetivos mesurables dentro de la sala de clases.

Finalmente, la ERI de Atacama, Tania González, y la voluntaria angloparlante Csilla Grega (quien apoya a los docentes y estudiantes del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz de Copiapó) explicaron la teoría y modelaron la práctica de seis Actividades Pedagógicas Complementarias, que buscan desarrollar habilidades lingüísticas en los y las estudiantes dentro del aula y que potencialmente pueden usarse en campamentos y competencias.

La noche del miércoles 5, además, Rachel Ottaviano dictó el taller “Reaching all learners”, que entregó a 15 docentes algunas estrategias nuevas enfocadas en estudiantes con dificultades académicas y de comportamiento. El taller les entregó a los profesores la oportunidad de reflexionar sobre su propia práctica y poder aplicarlas nuevas estrategias en distintos contextos y escenarios.

Las invitaciones estuvieron dirigidas a docentes de establecimientos FEP 2016 y FEP 2015 y a miembros de las Redes de Docentes de Inglés de la región.