Estudiantes de liceo de Lebu participarán en congreso sobre tsunamis en Japón

Viernes 21 de Octubre, 2016
a a a

Un video en inglés con las consecuencias que tuvo el tsunami que afectó a la zona centro sur del país en 2010 fue el pasaporte para que seis estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu (VIII Región) ganaran un cupo en una jornada internacional en el marco del Día Mundial del Tsunami, que se realizará en Japón durante noviembre.
Los jóvenes –Catherine Jarpa, Javiera Medina, Vicente Cabrera, Gustavo Esperguel, Matías Sánchez y Carlos Mendiboure- viajarán acompañados por su profesor de inglés Luis Díaz, quien los ayudó en el proceso de postulación.
El grupo se reunió esta semana con el presidente del Consejo General del Partido Liberal Demócrata de Japón y parlamentario-miembro de la Cámara de Representes, Toshihiro Nikai, quien visitó Chile junto con una delegación de su país. El legislador japonés se mostró sorprendido por el nivel de inglés y la calidad del video de postulación, por lo cual abrió la posibilidad para que los estudiantes de otro colegio chileno puedan asistir a la jornada sobre tsunamis.
En el proceso de selección de los establecimientos se consideraron dos aspectos: que el colegio tuviera un buen nivel de inglés y que tuviera protocolos y trabajo en el ámbito de la seguridad escolar.
“El Liceo Bicentenario Isidora Ramos cuenta con un protocolo definido y conocido por la comunidad escolar para evacuar el establecimiento en caso de alerta de Tsunami y sus estudiantes tienen un nivel de inglés alto, que les permitirá comunicarse de manera efectiva con más de 400 estudiantes de todo el mundo que irán al encuentro en Japón”, explicó Karina Piña, coordinadora del Programa Inglés Abre Puertas, que apoyó a los estudiantes en la elaboración del video en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales del MINEDUC.
La profesional destacó además la labor del profesor de inglés en este trabajo. “El Ministerio de Educación creó el Programa Inglés Abre Puertas en el año 2004, y ya a 12 años estamos viendo los resultados. En la educación pública encontramos estudiantes que tienen un nivel superior al exigido por el currículum de inglés, el cual les permite optar a becas internacionales y les abrirá muchas puertas. Es el caso de Lebu, donde presentaron un video en inglés y solo tuvieron un par de días para realizarlo. Las y los docentes de inglés son la clave, ellos se han capacitado continuamente y son ellos quienes a diario logran que en Chile se hablé más inglés”, sostuvo.

Puede revisar el video AQUÍ
Etiquetas: Estudiantes de liceo de Lebu participarán en congreso sobre tsunamis en Japón