Juan Oyarzo, ex becario y su experiencia en el extranjero

Friday 31 de July, 2015
a a a

Juan Oyarzo: “Fueron los mejores 6 meses de mi vida”

 

Juan Oyarzo, ex becario de Semestre en el Extranjero del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) y actual estudiante de Pedagogía en inglés de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, nos cuenta su experiencia en la Universidad de California:

“Postulé a la beca Semester Abroad como una forma de cumplir una de mis grandes aspiraciones desde que ingresé a estudiar Pedagogía en inglés. El hecho de estar inmerso en una cultura angloparlante ciertamente representa una experiencia enriquecedora para estudiantes de esta carrera”.

“El periodo de tiempo transcurrido desde la obtención de esta beca hasta la partida a USA se hizo muy corto. Esto debido al proceso de tramitación de documentos que se debe realizar antes de viajar. Fue un trabajo arduo y estresante pero que definitivamente valió la pena”.

“Si bien es cierto, sabía que USA era un país cuya cultura difiere bastante de la nuestra, no dimensionaba la transversalidad de estas grandes diferencias. Desde la experticia de los profesores de la Universidad de California de San Diego (universidad en la cual realicé mi pasantía) hasta la manera en que los conductores tratan a los peatones”.

“Sinceramente fueron los mejores 6 meses de mi vida. Fue una apertura a un mundo totalmente nuevo. Esto debido a que no solamente interactué con estadounidenses, sino que también tuve la posibilidad de conocer personas de Japón, Taiwán, Korea, Brasil, Mexico, Holanda, China, Arabia, entre otros. Hice grandes amigos con los cuales viví grandes experiencias”.

“En cuanto a lo académico, la formación entregada por la Universidad de California fue excelente. Profesores con una amplia trayectoria y compañeros provenientes de culturas diversas contribuyeron a un aprendizaje integral de lo que significa enseñar inglés”.

Como comentario final, si tienes pensado postular y eventualmente obtienes la beca, me gustaría hacerte algunas recomendaciones:

  • Es muy importante abrirse a la nueva cultura en la que estarás inmerso.
  • Acepta invitaciones a eventos o actividades que no estés acostumbrado a hacer.
  • Trata de interactuar lo que más puedas con personas de culturas ajenas y con costumbres diferentes a las tuyas.
  • Respeta las normas sociales del país que visitas, recuerda que tú solo eres un invitado.
  • Si viajas con compatriotas evita hablar en español, es la única manera de mejorar tus habilidades.
  • Y por último, da lo mejor de tí. Recuerda que eres un embajador de nuestra cultura.

Desde el año 2006, la beca Semestre en el Extranjero ha beneficiado a cientos de estudiantes a lo largo de Chile entregándoles la posibilidad de cursar medio año en universidades angloparlantes alrededor del mundo. La información para postular se encuentra publicada en nuestra página web y la convocatoria se realiza dos veces al año.

Etiquetas: Beca Semestre en el Extranjero, becarios, testimonio