Cursos online

Miércoles 06 de Abril, 2022

Con el propósito de entregar herramientas efectivas que contribuyan al desarrollo profesional de docentes que se desempeñan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) pone a disposición su oferta de cursos en línea con temáticas de interés para la práctica docente en la asignatura de inglés, con una duración de 10 semanas y acompañamiento de un tutor/a.

Los cursos se desarrollan en la plataforma Moodle y comprenden la revisión de cápsulas de contenido, oportunidades para implementar lo aprendido (Independent Practices) y foros de discusión, además de 3 sesiones sincrónicas. Para completar exitosamente un curso se espera una dedicación semanal de 3 horas.

Los cursos disponibles para el primer semestre del 2022 son:

Curso “Classroom Management”

Esta iniciativa busca ayudar a los docentes a desarrollar estrategias efectivas para el manejo de aula, de manera de fomentar la innovación y un aprendizaje efectivo con sus estudiantes.

En el transcurso de 10 semanas, los docentes aprenden cómo estructurar rutinas de clase y realizar sus lecciones con un enfoque centrado en el estudiante, de una manera atractiva y efectiva, desarrollando métodos de trabajo para construir un  clima de aula positivo y acogedor, y que además aumente la participación y el compromiso de padres y /o apoderados en los aprendizajes de sus hijos durante el año escolar.

Curso “Project-Based Learning” (PBL)

El curso de aprendizaje basado en proyectos desarrolla el liderazgo, la comunicación y las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, al trabajar con temas de su interés mediante el diseño de proyectos de su elección. Los proyectos PBL no solo se centran en un producto final o en la evaluación del aprendizaje, sino que también incorporan los objetivos de aprendizaje de una unidad de estudio completa que culmina en una presentación de lo que los estudiantes han aprendido.

En el transcurso de 10 semanas, los participantes profundizarán en los ocho estándares centrales de los proyectos PBL, aprenderán cómo crear grupos, a incluir instrucción de contenido, diferenciar proyectos e integrar evaluaciones durante todas las etapas de un proyecto PBL. No solo aprenderán los elementos clave de la planificación, implementación y adaptación del PBL para que funcione en su aula, sino que también planificarán su primer proyecto de PBL a lo largo del curso, asegurándose de tener las herramientas para que el PBL se implemente de forma exitosa en su contexto.

Curso “Summative Assessment”

Este curso permite a los docentes profundizar sus conocimientos sobre los componentes clave de la evaluación y comprender cómo se puede utilizar la evaluación sumativa para informar su práctica e identificar los aprendizajes logrados y aquellos que requieren ser abordados nuevamente.

En el transcurso de 10 semanas, los participantes aprenderán a planificar, diseñar y elaborar evaluaciones sumativas válidas, confiables y efectivas basadas en el desempeño de los estudiantes, utilizando el modelo de planificación inversa (Backwards Design), el cual permite identificar los resultados esperados, establecer los indicadores de logro y finalmente planificar las actividades.

Una mayor comprensión sobre cómo analizar las herramientas evaluativas disponibles y utilizar la información recogida en cada evaluación, permitirá a los docentes participantes entender cómo la evaluación sumativa puede ser utilizada para apoyar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje establecidos por el currículum.