Cursos online

jueves 08 de abril, 2021

Con el propósito de seguir entregando herramientas de desarrollo profesional docente durante el contexto de pandemia, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) adaptó sus iniciativas a un formato 100% online, además de ofrecer novedades a docentes y estudiantes. Dentro de ellas, se encuentran los diferentes cursos online que se impulsaron durante el 2020.

Curso “El decreto 83 y la enseñanza del inglés como idioma extranjero”.

El curso se centra en analizar el Decreto n.o 83/2015 para identificar los principios clave que se pueden aplicar específicamente a un aula de inglés como lengua extranjera. En ese sentido, explora una amplia gama de técnicas a utilizar, desde el diseño de lecciones hasta la creación de materiales, para hacer más inclusivas la clase de inglés.

Curso “Classroom Management”

Esta iniciativa busca ayudar a los docentes a desarrollar estrategias efectivas para el manejo de aula, de manera que se fomente la innovación y un aprendizaje efectivo con sus estudiantes. 

En el transcurso de tres meses, los docentes aprenden cómo estructurar y entregar sus lecciones de una manera más impactante, atractiva y efectiva, desarrollando métodos de trabajo y enfoques para construir un ambiente de clase positivo y acogedor, y que además aumente la participación de los padres en su aula durante el año escolar. Debido a la alta demanda, el 2021 se impartirá nuevamente este curso.

Curso “Public Speaking, Debates and Critical Thinking”

Este curso fue diseñado para apoyar la misión del Ministerio de Educación de desarrollar aún más las habilidades orales, cognitivas y ciudadanas de los estudiantes al brindarles a los docentes que participen del curso las herramientas necesarias para enseñar estas habilidades críticas en el aula. Está destinado a dar a los profesores las herramientas necesarias para facilitar la adquisición y uso de habilidades analíticas en sus estudiantes, así como también entregarles la confianza para expresarse en inglés en el aula.

Curso “Project-Based Learning”

Este curso se impartirá por primera vez durante el 2021. El aprendizaje basado en proyectos desarrolla el liderazgo, la comunicación y las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes, al trabajar con temas que les interesan y mediante los diseños de proyectos de su elección. Los proyectos PBL no solo se centran en un producto final o en la evaluación del aprendizaje, sino que también incorporan los objetivos de aprendizaje de una unidad de estudio completa que culmina en una presentación del mundo real de lo que los estudiantes han aprendido.

En el transcurso de tres meses, los participantes profundizarán en los ocho estándares de oro de los proyectos PBL, así como en cómo crear grupos, incluir instrucción de contenido, diferenciar proyectos e integrar evaluaciones en todo el proyecto PBL. No solo aprenderán los elementos clave de la planificación, implementación y adaptación del PBL para que funcione en su aula, sino que también planificarán su primer proyecto de PBL a lo largo del curso, asegurándose de tener las herramientas para que el PBL sea un éxito en su contexto.