Con el fin de aumentar la exposición al idioma inglés y fomentar la producción oral en estudiantes de 5° a 8° básico, el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación, invita a establecimientos (equipos directivos y/o docentes de inglés) municipales, particulares subvencionados, servicios locales y administración delegada a participar de los Talleres Extraprogramáticos 2025. El plazo de postulación finaliza el viernes 15 de agosto y la implementación de los talleres se desarrollará desde fines de septiembre a noviembre.
Los Talleres Extraprogramáticos de inglés representan una excelente oportunidad para estudiantes del segundo ciclo de educación básica para desarrollar sus habilidades comunicativas en el idioma objetivo, por medio de actividades lúdicas y juegos interactivos que facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje asociados con el Currículum Nacional de inglés para los niveles respectivos. Esta iniciativa se desarrolla dentro de un ambiente de inmersión en inglés que promueve la autoestima y el bienestar socioemocional de los y las estudiantes.
Sobre los talleres
Durante cada sesión, los estudiantes tendrán “ice-breakers” y actividades comunicativas para facilitar la transición al contexto de inmersión idiomática y aumentar la confianza antes de empezarcon nuevo contenido. Después de absorber nuevo vocabulario y estructuras gramaticales, los estudiantes participarán en juegos y actividades comunicativas en donde tendrán que practicar lo aprendido con el apoyo del monitor. Finalmente, los estudiantes tendrán un “brain-break” una especie de “pausa activa,” antes de participar en una última actividad comunicativa en donde los estudiantes tendrán que emplear lo aprendido y cerrar con una instancia de metacognición.
Al final de las 6 sesiones del taller se evalúa el impacto de la iniciativa con un análisis de la asistencia, el logro de los estudiantes respecto a los objetivos de aprendizaje y las encuestas de satisfacción de estudiantes y profesionales de los establecimientos participantes.
¿Qué se necesita para postular?
Los establecimientos educacionales deben asegurar contar con las siguientes condiciones mínimas para postular a participar en esta iniciativa:
- Pertenecer al sistema de educación pública (Municipal, Particular Subvencionado, Servicio Local de Educación Pública, o Administración delegada)
- Contar con:
- Al menos 1 grupo de 15-20 estudiantes de 5° y 6° básico y/o 15-20 estudiantes de 7°-8° básico a quienes les interese participar en un taller extraprogramático de inglés (virtual) durante el periodo de 29-septiembre al 21-noviembre, 2025
- Un día y hora disponible para la realización del taller cada semana (ej. – martes a las 15:00) durante el periodo de implementación. (Lo ideal es dar más que 1 opción.)
- Un aula alternativa, un laboratorio o sala de computación donde se puede implementar el taller, con 1 computador para cada estudiante.
- También existe la opción de que las y los estudiantes se conecten al taller desde sus domicilios, siempre y cuando existan las condiciones necesarias de conectividad para participar del taller.
- Conectividad a internet funcional y estable dentro de sala de computación o el lugar de realización del taller.
- Un(a) docente de la comunidad escolar que esté dispuesto/a a colaborar como “Contraparte del Establecimiento,” siendo el contacto principal para el Programa Inglés Abre Puertas durante la implementación de los talleres. Ver “Carta de compromiso Establecimiento” para aprender más sobre lo que implica este rol.
- Idealmente debe ser un(a) docente de inglés.
3. Responsabilidades claves del establecimiento:
-
- Participar de una reunión virtual inicial para recibir los lineamientos generales de la iniciativa. (Contraparte del Establecimiento)
- Acompañar a las y los estudiantes en cada una de las 6 sesiones del taller, apoyando la labor del monitor(a) virtual con la implementación de las actividades. (Contraparte del Establecimiento)
- Generar mecanismos de retención de asistencia y mantener semanalmente la asistencia mínima de un 80% de estudiantes inscritos en la actividad.
- Mantener contacto con el Programa Inglés Abre Puertas durante el periodo de implementación y velar por una implementación óptima, fluida, y provechosa. (Contraparte del Establecimiento)
- Coordinar acciones oportunamente con el/la monitor(a) asignado(a) frente imprevistos, problemas, o situaciones que requieren atención. (Contraparte del Establecimiento)
- Responder una encuesta de satisfacción durante la última semana de la implementación del taller. (Contraparte del Establecimiento o director(a))
Fechas importantes 2025
¿Cómo postular?
- Completar el FORMULARIO DE POSTULACIÓN: TALLERES EXTRAPROGRÁMATICOS DE INGLÉS 2025* (antes del 15 de agosto):
- *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar:
- La cantidad de talleres que se solicitarán.
- Los días y horarios para la realización de cada taller.
- La persona que colaborará como contraparte del establecimiento.
- *ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO, deben determinar:
- Descargar, completar y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés los siguientes documentos (antes del 15 de agosto):
- Carta de compromiso Establecimiento (director(a) + contraparte).
- Lista de estudiantes
- Entregar una lista por taller solicitado (ej. – 2 talleres solicitados = 2 listas separadas)
- Devolver listas con el título modificado “Nombre Establecimiento (5-6 o 7-8)”
- Descargar y gestionar la compleción de la Autorización de Apoderados para cada uno/a de los/las estudiantes participantes, y enviar al/a la Coordinador/a Regional de Inglés (antes del 5 de septiembre):
- Por favor entregar todas las autorizaciones en 1 solo correo electrónico.
*La persona que complete el formulario debe ser un funcionario del establecimiento, idealmente el/la director(a), un(a) docente de inglés, o Jefe/a UTP.
¡Esperamos que se animen a postular a esta iniciativa para brindarles a sus estudiantes una experiencia educativa y entretenida que contribuye integralmente su proceso formativo!
¿Tiene más preguntas?
Si desea realizar consultas generales y/o específicas, puede comunicarse con el/la Coordinador/a Regional de Inglés, quien estará a cargo de la implementación de esta iniciativa en su Región, por favor enviar un correo a su respectivo Coordinador/a Regional de Inglés.