Liceo Paula Jaraquemada gana el torneo de debates en Recoleta

Martes 28 de Noviembre, 2017
a a a

Entre los meses de septiembre y noviembre, se llevó a cabo en la comuna de Recoleta el “Primer Torneo de Debate en Inglés de Establecimientos Educacionales Municipalizados”, actividad organizada de manera conjunta entre el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Recoleta.

El establecimiento que resultó ganador del torneo fue el Liceo Paula Jaraquemada, mientras que en el 2° lugar quedó el Complejo Educacional Juanita Fernández Solar y en la tercera ubicación el Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto.

El tema escogido por la comuna para el desarrollo de los debates fue “This house believes that the Chilean public school system is xenophobic”, tema que fue propuesto por la comuna, que cuenta con un alto número de estudiantes migrantes (leer nota anterior).

A la actividad asistió el Jefe de Educación del DAEM Recoleta, Adrián Medina, la Jefe de UTP DAEM Recoleta, Marcia Barrera, y la coordinadora del área de evaluación y didáctica del DAEM Recoleta, Soledad Rafide. El jefe DAEM enfatizó que las nuevas generaciones “requieren desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior a través de la lengua extranjera, y más importante aún las habilidades de pensamiento crítico, para construir juntos una mejor sociedad y vivir mejor en comunidad”.

El jurado estuvo compuesto por Tamara Álvarez, Jefe de carrera de Pedagogía en inglés de la Universidad Mayor (Universidad participante en el proyecto de Vinculación Universidad-Escuela-Mineduc) y los profesionales del PIAP Nicol Hansen y Francisco Ibarra.

En este espacio, las y los estudiantes demostraron sus ganas de aprender y conocer más acerca de cómo debatir en inglés, siempre recibiendo el apoyo de toda la comunidad educativa. Cabe recordar que las instancias de debates en inglés son una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan y practiquen el idioma, a través de discusiones formales entre equipos.

En estas, los grupos presentan puntos de vista diferentes de acuerdo a un tema determinado, intentado persuadir a la audiencia para recibir el apoyo y obtener el primer lugar. Además, esta instancia de participación busca promover una actitud de respeto frente a sus compañeros, desarrollar un pensamiento crítico a través del análisis de interpretación y desarrollar una competencia discursiva.

Conoce más acerca de los “English Debates” en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=4aiuZ2bIauY

Algunas fotografías de la jornada final:

[wonderplugin_gallery id=”199″]