Programa Inglés Abre Puertas presenta nuevos Booklets de inglés para Técnico-Profesional 2021

Martes 11 de Mayo, 2021
a a a

Ante la idea de fortalecer y modernizar la formación Técnico-Profesional del país, el Ministerio de Educación, a través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), ha elaborado un conjunto de materiales didácticos para apoyar la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés que hoy ponemos a disposición de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional.

En una primera instancia, se presentó en abril de 2020 a docentes y estudiantes de establecimientos Técnico-Profesional, los primeros cinco Booklets o cuadernos de actividades que fomentan el desarrollo de las habilidades en el idioma y que a su vez vinculan los aprendizajes de vocabulario técnico de cada especialidad: Administración, Contabilidad, Electrónica, Programación y Asistencia en geología. Con estos Booklets se benefició alrededor de 28.000 estudiantes de tercero medio en EMTP.

El PIAP tiene el agrado de informar que, a partir de mayo 2021, los estudiantes de Educación Media TP podrán utilizar los cuadernillos de las especialidades mencionadas previamente, ahora para cuarto medio, además de las nuevas especialidades para tercero medio: Conectividad y redes, Electricidad, Telecomunicaciones y Servicio turismo. Adicionalmente, durante julio de 2021 se lanzarán los cuadernillos de Servicio Hotelería, Mecánica Automotriz, Explotación Minera, Construcción, Química Industrial y Mecánica Industrial. Mediante esta ampliación a nuevas especialidades, la iniciativa beneficiaría alrededor de 80.000 estudiantes de EMTP.

¿Por qué decidimos elaborar estos cuadernos?

En la actualidad, la Educación Técnico-Profesional constituye un 36% de la matrícula total en enseñanza media (III y IV medio). En ese sentido, y dada la importancia de entregar herramientas que reconozcan el valor del idioma inglés para el futuro laboral de los estudiantes, los cuadernos de actividades constituyen un elemento fundamental para orientar, tanto a los estudiantes como profesores, sobre las habilidades lingüísticas en cada una de las especialidades mediante actividades creativas y didácticas que se adecúan al contexto de cada especialidad.

Al cabo de un año trabajando con los Booklets, se espera que cada estudiante sea capaz de utilizar 100 palabras nuevas que se vinculen a su especialidad y que logren aplicarlas en diferentes contextos, mediante el uso de diferentes estrategias como el uso de Flashcards.

Los cuadernos de actividades se encuentran disponibles en Aprendo en Línea, y también los puedes descargar aquí junto a sus Orientaciones Metodológicas. Para mayores consultas escríbenos a tpenglish@mineduc.cl.

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Contabilidad 4° Medio

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Administración 4° Medio

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Programación 4° Medio

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Electricidad 3° Medio

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Conectividad y Redes 3° Medio

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Servicio Turismo 3° Medio

(NUEVO) Booklet Inglés TP: Especialidad Telecomunicaciones 3° Medio

Guía de actividades Inglés TP: Especialidad Administración

Booklet Inglés TP: Especialidad Administración 3° Medio

Booklet Inglés TP: Especialidad Asistencia en Geología 3° Medio

Booklet Inglés TP: Especialidad Contabilidad 3° Medio

Booklet Inglés TP: Especialidad Electrónica 3° Medio

Booklet Inglés TP: Especialidad Programación 3° Medio

Orientaciones Metodológicas Booklets Inglés TP