Se abre convocatoria para participar del Programa de Mentoría para docentes de inglés en formato online

viernes 26 de febrero, 2021
a a a

A la fecha, más de 150 docentes han participado y completado exitosamente el proceso.

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, invita a docentes de inglés de establecimientos públicos y subvencionados a participar del Programa de Mentoría online para docentes de inglés, en su tercera versión.

¿En qué consiste el Programa de Mentoría para docentes de inglés?

Esta iniciativa es una estrategia de desarrollo profesional para docentes en ejercicio que busca apoyar, guiar y promover la reflexión sobre sus prácticas con el objetivo de fortalecer sus competencias pedagógicas y contribuir, de ese modo, al desarrollo en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

El Programa, que corresponde a un seguimiento a la capacitación inicial de  Teachers’ Academy, es llevado a cabo mediante el apoyo de nuestro equipo de mentores, docentes de inglés capacitados por el equipo técnico del British Council para brindar acompañamiento a un número determinado de docentes (mentees), a través de encuentros online, la creación de un plan de acción acorde a las necesidades detectadas y que se ajuste a lineamientos del programa de Mentoría, la revisión y retroalimentación del Reflective Journal (documento online compartido entre ambos donde se desarrolla un dialogo reflexivo durante los meses que dura el proceso), observación de la ejecución de las estrategias elaboradas en el aula, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Haber participado de la Capacitación Inicial de Teachers Academy (2019-2020).
  • Ser docente de inglés o poseer un postítulo en inglés.
  • Desempeñarse en un establecimiento público o subvencionado.
  • Realizar clases a estudiantes de 5° a 8° año básico.

Dadas las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19, el programa se desarrolla en un modelo totalmente online y para participar, solo se requiere que los docentes acompañados (mentees) realicen actividades remotas y/o clases online con los estudiantes o utilicen un modelo híbrido (presencial y/o virtual).

Paulina Rojas, mentora Senior del programa, señala que: “Es una experiencia de desarrollo profesional personalizado, de acuerdo con las necesidades y el contexto específico de cada docente. El trabajo de mentoría es como una escultura que se va trabajando y construyendo colaborativamente entre mentor y mentee, por lo tanto, el resultado de esto es único y no existen dos experiencias iguales”.

En relación con los beneficios, señala que: “Brinda la oportunidad de trabajar colaborativamente con otro profesor de inglés, lo que permite analizar nuestras prácticas profesionales y reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones pedagógicas tanto en estudiantes como en otros miembros de la comunidad educativa”.

Si ya participaste en la capacitación inicial de Teachers’ Academy entre el 2019 y el 2020, te invitamos a postular en el siguiente link:

FORMULARIO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA DE MENTORIA PARA DOCENTES DE INGLES PIAP-BC

 

Para más información sobre el Programa de Mentoría, realizaremos Webinars informativos los días 10 y 11 de marzo, de acuerdo los siguientes horarios:

Date Time ID Meeting Where?
Wednesday

March 10

18:30 hrs. ID de reunión:818 3096 3791

Código de acceso: mentoring

Zoom.us
Thursday

March 11

19:30 hrs. ID de reunión: 811 4745 8443

Código de acceso: mentoring

Zoom.us

 

Fechas relevantes:

Fechas Actividad
1 al 21 de marzo Convocatoria se mantendrá abierta
21 de marzo, a las 23:59 hrs. Cierre de la convocatoria
Implementación del Programa de Mentoría para docentes de inglés El programa se implementará entre el 12 de abril y 13 de agosto 2021
Realización de Webinars informativos Miércoles 10 de marzo a las 18:30

Si no puede asistir, hemos organizado un segundo Webinar, con la misma información, el día jueves:

Jueves 11 de marzo a las 19:30

 

Si tienes consultas puedes escribirnos a desarrollo.docente@mineduc.cl