¿Te atreves al desafío? ¡Participa del Concurso de Microcuentos “Spill the Ink”!

Martes 17 de Noviembre, 2020
a a a

¡Atención estudiantes de Enseñanza Media! El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación tiene el agrado de invitarte a participar de la primera versión del desafío de microcuentos: Spill the Ink 2020! El objetivo de este desafío es darte la oportunidad de dejar volar tu imaginación, creatividad y talento para crear un microcuento de 100 palabras en inglés.

¿Qué es un microcuento?

Es un texto narrativo breve que cuenta una historia de manera concisa, a menudo con una trama paradójica o sorprendente. Haz click aquí para ver un ejemplo de microcuento.

¿Quiénes podrán participar?

Estudiantes de Educación Media en modalidad Científico-Humanista, Técnico-Profesional o Artística de establecimientos de dependencia municipal, subvencionado, administración delegada o de Servicio Local de Educación en Chile durante 2020.

Sobre los ganadores:

  1. Se seleccionarán 16 cuentos ganadores que serán publicados en una edición impresa que incluirá ilustraciones profesionales. Los cuentos serán compartidos formato escrito y/o audible en la web y redes sociales del Programa Inglés Abre Puertas y el Ministerio de Educación.
  2. Los ganadores recibirán una copia de la edición impresa, además de un diploma de reconocimiento.
  3. Cada establecimiento de los estudiantes ganadores recibirá 2 copias de la edición impresa.

Sobre tu cuento:

  1. La temática del cuento debe estar centrada en el desarrollo personal, el autocuidado o el cuidado hacia otros. Por ejemplo, tu cuento puede retratar alguna manera en que te desarrollas a nivel personal, cultivas el autocuidado o cuidas a otros desde lo físico, afectivo, cognitivo-intelectual, sociocultural-ciudadano, moral, espiritual o planes y proyectos personales.
  2. Tu cuento deberá ser de autoría propia y tener entre 80 y 100 palabras de extensión en inglés, sin contar el título.
  3. Tu cuento debe ser inédito, o sea no debe haber sido publicado previamente en ningún formato, plataforma u haber participado en algún otro concurso de microcuentos.
  4. Podrás presentar solo 1 cuento. Al momento de completar el formulario te recomendamos tener tu microcuento en formato Word para copiar y pegar el texto en la pregunta N°22, además de adjuntar la declaración jurada simple de tu apoderado (pregunta N°23) y la carta de patrocinio de tu docente  (pregunta N°24) de inglés disponible en estas bases.

El plazo de recepción de los cuentos es hasta el 22 de diciembre a las 23:59 hrs.

¿Cómo puedo escribir mi cuento?:

 Te recomendamos seguir los siguientes pasos para tu proceso de escritura[1]:

1 Organizing ideas

¿Sobre qué te gustaría escribir? Haz una lluvia de ideas, piensa por ejemplo en tus intereses, alguna anécdota con un giro inesperado (plot twist), algo que te haya asombrado, una situación extraña o una mezcla de varias ideas.

2 Drafting

Comienza a redactar y haz que fluya tu creatividad. Algunos elementos narrativos que podrías incluir en tu proceso de redacción son:

  • Contar con un plot twist.
  • Diálogos entre personajes.
  • Oraciones largas para crear atmósfera u oraciones cortas para captar la atención del lector.
  • Usar la puntuación para enfatizar algunas ideas.
3 Revising

Ahora puedes hacer revisión de la ortografía, gramática, puntuación, uso de mayúsculas, vocabulario y uso de conectores mediante Microsoft Word y un diccionario en línea.

Además, puedes pedirle a un amigo o tu docente de inglés que te ayuden con la revisión.

4 Editing

En esta etapa puedes realizar las modificaciones que necesite tu cuento.

Además, es tiempo de cautelar el límite máximo de palabras permitido en este concurso (puedes utilizar la función de cuenta palabras disponible en Microsoft Word).

¿Sientes que hay información innecesaria o alguna idea importante que falte?, entonces es tiempo de realizar estos ajustes.

Finalmente, tómate unas horas y lee nuevamente tu cuento.

5 Publishing

Ahora que tu microcuento está listo, ingresa al formulario de postulación, completa tus datos personales, el título de tu cuento, define 3 palabras clave y adjunta los documentos solicitados.


¿Cómo postulo?:
 

Completa el formulario de postulación y adjunta la siguiente documentación completada por tu apoderado y docente de inglés:

FORMULARIO DE POSTULACIÓN MICROSTORY CHALLENGE: SPILL THE INK 2020!

 

Ten en cuenta:

  • El jurado estará compuesto por integrantes del equipo del Programa Inglés Abre Puertas y Ministerio de Educación quienes evaluarán, sin conocer la identidad de los autores, diversos ámbitos de los cuentos postulados. Haz click aquí para conocer la Rúbrica de Evaluación
  • Será descalificado cualquier obra que fomente la violencia o discriminación en contra de cualquier persona o grupo por motivo de su raza, origen étnico, nacionalidad, pertenencia a una casta, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa, edad, discapacidad o enfermedad grave.
  • Serán descalificados las obras que evidencien algún tipo de plagio.
  • No serán consideradas las postulaciones que sean recibidas posterior al plazo de recepción o que no presenten los documentos solicitados.
  • La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial al Ministerio de Educación, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras postuladas.
  • Por la sola postulación al concurso el autor, a través de su apoderado, acepta que su cuento junto con su nombre, apellidos, edad, curso y establecimiento educacional puedan ser incorporados en la edición impresa y en medios previamente mencionados.
  • Para cualquier consulta, puedes enviar un correo a rodrigo.acha@mineduc.cl

Puedes revisar las bases completas del desafío haciendo click aquí.

 

[1] MINEDUC (2013), Bases curriculares idioma extranjero inglés. Ministerio de Educación de Chile. Santiago.

Storyathon  (2010), Storyathon-let´s write microstories!. Canberra. Retrieved from: https://www.writinglegends.com/?r=US