Se abre nueva convocatoria de capacitación Teachers’ Academy en modalidad online

martes 11 de agosto, 2020
a a a

Atendiendo a la contingencia actual, y con el ánimo de continuar entregando herramientas que faciliten la enseñanza y aprendizaje del inglés, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación adaptó sus iniciativas de desarrollo profesional docente a un formato virtual que ya cuenta con más de 600 participantes. En esta oportunidad, les invitamos a participar de la 2ª versión online de la capacitación inicial de Teachers’ Academy, que desarrollamos en conjunto con el British Council, y que apunta a la actualización de conocimientos pedagógicos y metodológicos que contribuyan al logro del nivel A1 en estudiantes de 6º básico.

La capacitación inicial online Teachers’ Academy está dirigida a docentes de inglés que impartan la asignatura entre 5º y 8º básico en establecimientos públicos y que sean integrantes activos de una Red de Docentes de Inglés.

Todas las actividades del programa de capacitación se impartirán en inglés en formato 100% virtual, entre el 7 de septiembre y el 11 de diciembre. Se conformarán equipos de 20 docentes de distintas regiones, quienes trabajarán bajo la guía y supervisión de Capacitadores Pares PIAP y e-Moderators British Council. Las actividades que contempla la capacitación son:

Actividad Plataforma Tipo de trabajo Apoyo
5 módulos online Teaching for Success (British Council) Desarrollo autónomo con lecturas, videos y controles. e-Moderators del British Council apoyan con problemas de acceso a la plataforma y hacen seguimiento al desarrollo de cada módulo.
Foros de discusión semanales Teaching for Success (British Council) Hacer comentarios sobre la pregunta de reflexión de cada foro y sobre los comentarios de otros(as) colegas. e-Moderators del British Council plantean la pregunta de cada foro y moderan la discusión.
Trabajo práctico (lesson plan) en 4 etapas Google Classroom Desarrollo en 4 etapas de un lesson plan para eventual aplicación en tu contexto educativo. Capacitadores Pares PIAP entregan retroalimentación sobre cada etapa del trabajo.
4 sesiones sincrónicas (webinars) Zoom Participación en talleres online con ejercicios prácticos y actividades grupales para profundizar los contenidos de los módulos de Teaching for Success. Capacitadores Pares PIAP imparten las sesiones y envían datos de acceso por correo electrónico.


La siguiente tabla resume los módulos del programa de capacitación y la cantidad aproximada de horas de trabajo que implica cada uno:

Actividad N° de horas de trabajo
Módulo introductorio – Getting Started 2 horas
Módulo I – Understanding Lesson Planning 5 horas
Módulo II – Understanding Differentiation 5 horas
Módulo III – Understanding Assessment 5 horas
Módulo IV – Maximising Interaction 5 horas
Desarrollo de lesson plan en 4 etapas 6 horas
Webinars I, II, III & IV 1.5 horas por webinar
Total de horas 34 horas


Edgardo Infante, docente de la Región de Tarapacá que participa de esta iniciativa en su modalidad online desde mayo de 2020, señala que la reestructuración de los Teachers’ Academy han facilitado la efectividad del aprendizaje de los temas impartidos por sus capacitadores. Al respecto, agregó: “Tenemos tiempo para estudiar antes de llegar a cada sesión, así como también se nos da el espacio para debatir, fomentando la reflexión pedagógica de una forma muy eficaz”.

Sandra Campos, docente de la Región de Coquimbo, por su parte, recomienda a otros colegas que participen de esta iniciativa, agregando que “Siempre  bueno estar actualizándose, recibir nuevas metodologías de enseñanza y compartir experiencias entre pares para reforzar nuestras prácticas. El trabajo en línea me ha permitido recibir mucha más retroalimentación y conocer las diferentes realidades  de otros profesores, que enriquecen mi práctica pedagógica”.

Si deseas ser parte de esta iniciativa de desarrollo profesional docente, tienes hasta el domingo 23 de agosto para completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace:

FORMULARIO INSCRIPCIÓN CAPACITACIÓN INICIAL ONLINE TEACHERS’ ACADEMY 2020

 

Si tienes consultas puedes escribirnos a desarrollo.docente@mineduc.cl