Docentes que reciben Acompañamiento en Aula entregan sus testimonios

martes 28 de julio, 2020
a a a

Atendiendo a la contingencia actual, y con el ánimo de continuar entregando herramientas que faciliten la enseñanza y aprendizaje del inglés, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, ha realizado una serie de ajustes en sus iniciativas de desarrollo profesional docente. Una de ellas es el programa de Acompañamiento en Aula, que corresponde a un seguimiento a la capacitación inicial de  Teachers’ Academy, ambas impartidas en colaboración con el British Council y destinadas a docentes que realizan clases a estudiantes de 5° a 8° básico. Las dos iniciativas se realizaban de manera presencial y las hemos transformado a un formato online.

A partir de mayo de 2020, 59 docentes que participaron de los Teachers’ Academy de 2019 comenzaron con el proceso de acompañamiento. Esta iniciativa consiste en una estrategia para docentes en ejercicio que busca apoyar, guiar y promover la reflexión sobre sus prácticas con el objetivo de fortalecer sus competencias pedagógicas y contribuir, de ese modo, al desarrollo en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes.

Esto es llevado a cabo mediante el apoyo de nuestro equipo de mentores, docentes de inglés capacitados por el equipo técnico del British Council para brindar acompañamiento a un número determinado de docentes (mentees), a través de encuentros online, la creación de un plan de acción acorde a las necesidades detectadas y que se ajuste a lineamientos del programa de Mentoría, la revisión y retroalimentación del Reflective Journal (documento online compartido entre ambos donde se desarrolla un dialogo reflexivo durante los meses que dura el proceso), observación de la ejecución de las estrategias elaboradas en el aula, entre otras.

Marcela Díaz se desempeña como docente de inglés en la Escuela Gabriela Mistral, Región de Tarapacá, y participó de Teachers’ Academy durante octubre de 2019. Desde mayo a octubre de 2020 participa del programa de Acompañamiento en Aula, ya que deseaba conocer la experiencia del trabajo entre pares y conocer nuevas estrategias de planificación y manejo en aula. Actualmente se reúne períodicamente de manera online con su mentor, con quien comparte experiencias del trabajo en aula y evalúan las actividades que funcionan mejor en la modalidad online y cómo mejorar aquellas que presentan dificultades.

Al respecto, señaló: “El acompañamiento ha sido muy útil y de gran ayuda, considerando este contexto de pandemia en el cual los profesores tenemos más trabajo. En cada reunión con mi mentor analizamos y reflexionamos sobre el trabajo que estamos realizando durante la cuarentena y él siempre tiene buenas ideas sobre cómo desarrollar actividades, en especial sobre hacer cierres de clases.”

Al igual que Marcela, Claudio Levill forma parte del programa de Acompañamiento en Aula desde mayo de 2020, luego de haber participado de la capacitación inicial Teachers’ Academy de Puerto Montt en noviembre de 2019. Actualmente hace clases en Escuela Semillero, Región de Los Lagos, y decidió participar de esta iniciativa ya que siempre ha considerado que el intercambio de experiencias entre pares permite detectar más fácilmente las necesidades individuales, y de esa manera encontrar estrategias que permitan el perfeccionamiento de la práctica pedagógica.

Respecto al trabajo con su mentor, indica: “Nuestro plan de trabajo comenzó en identificar las áreas que me gustaría desarrollar, lo que permitió analizarme a mí mismo como docente y desde el punto de vista de los estudiantes. La Mentoría ha sido muy provechosa, pues enriquece nuestro repertorio de recursos para la enseñanza y aprendizaje, permite la experimentación y te guía mediante una planificación donde no solo logras desarrollarte más en la teoría, ya que además te lleva a un producto tangible y aplicable en la práctica”.

Ambos docentes coinciden en que el trabajo no presencial es un gran desafío, pero la estructura del Acompañamiento en Aula es una modalidad colaborativa y constante que lleva a la detección rápida de aspectos a mejorar en la sala de clases mediante las reuniones periódicas con sus mentores y la retroalimentación que se genera en cada encuentro online.

Actualmente se encuentra abierta una segunda convocatoria de Acompañamiento en Aula para quienes participaron de los Teachers’ Academy online y los de 2019, y se espera haber beneficiado a 120 docentes a fin de año. Si ya participaste en la capacitación inicial de Teachers’ Academy, te invitamos a postular en el siguiente link:

FORMULARIO DE POSTULACIÓN ACOMPAÑAMIENTO EN AULA PIAP-BC

Si estás interesado/a en ser parte de esta iniciativa y no has participado de los Teachers’ Academy, te invitamos a mantenerte pendiente de las novedades en nuestro sitio web y redes sociales para una futura invitación durante el segundo semestre.