PIAP recibe a 103 voluntarios angloparlantes internacionales nuevos para colaborar con la enseñanza de inglés durante el segundo semestre del 2019

jueves 22 de agosto, 2019
a a a

Los 103 voluntarios llegaron en 3 grupos distintos, y serían los últimos que vienen a colaborar este año.

 

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación está implementando un plan de cofinanciamiento de voluntarios angloparlantes, colaborando con 65 municipalidades y sostenedores particulares subvencionados a lo largo de Chile durante este 2019, compartiendo con ellos los costos de traer y apoyar a voluntarios angloparlantes para trabajar en la enseñanza de inglés en establecimientos educacionales de sus comunas. De tal manera, se fortalecerían los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés en sus respectivas comunidades.

El Cofinanciamiento de voluntarios inició como un piloto en el segundo semestre del 2017, pero ahora se inicia el cuarto semestre como la modalidad estándar de implementación de esta iniciativa. Además, este segundo semestre se incluyó también al mundo particular subvencionado en la iniciativa, debido a la cantidad de interés y demanda de dicho sector. Bajo el modelo de cofinanciamiento, las instituciones que reciben el beneficio absorben aproximadamente 60% de los costos de implementación de la iniciativa, el cual corresponde a los estipendios de las familias anfitrionas y a los mismos voluntarios para gastos como traslado, alimentos, etc. Por otro lado, el Ministerio de Educación sigue siendo el responsable de financiar la difusión para atraer los postulantes, el reclutamiento, selección, capacitación, traslado, y apoyo de los voluntarios, igual que los costos asociados con su seguro de salud, y sus materiales pedagógicos.

Durante este año, se han recibido a 148 voluntarios angloparlantes, los cuales benefician alrededor de 126 establecimientos y más de 27.000 estudiantes de la educación pública. Antes de viajar a sus comunidades asignadas, los voluntarios angloparlantes participan de una capacitación intensiva en Santiago, la cual busca instruir a los voluntarios en aspectos importantes de su voluntariado, como la planificación e implementación de clases comunicativas dinámicas, manejo de aula y incentivación de participación, cultura chilena, el sistema educacional en Chile, entre mucho más. Llegando a sus comunidades asignadas, su labor responde a fortalecer el aprendizaje del inglés en las comunidades escolares públicas del país, trabajando en colaboración con los docentes de inglés mediante clases dinámicas e interactivas para sus estudiantes, enfocados en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés.

La oportunidad de postular a cofinanciar la estadía de voluntarios angloparlantes durante el año 2020 se lanzará durante el segundo semestre del presente año escolar, a través de la página web del PIAP.