Docentes de Inglés de Atacama crean dos nuevas redes pedagógicas

martes 09 de octubre, 2018
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“Yellow Land” es la primera que se crea en Tierra Amarilla, y “Copiapó English Teachers Network” es la segunda en la capital regional.

Tradicionalmente la región de Atacama contaba con cinco Redes de Docentes de Inglés (RDI). Pero desde junio son siete, con lo que crece la comunidad docente que se integra a la modalidad del aprendizaje entre pares.

Por primera vez las y los docentes de Tierra Amarilla se organizaron y formaron la red “Yellow Land”, contando con el decido apoyo de la directora de la Escuela Víctor Sánchez Cabañas, Juana Arancibia, quien hizo la convocatoria a través de los otros directores y directoras para generar las reuniones mensuales. Tierra Amarilla es una comuna de alto índice de vulnerabilidad y riesgo social, con un índice de pobreza de 12% a pesar de ser cuna de explotación minera.

Si bien el apoyo institucional vino de dicha escuela, la RDI eligió como coordinadora a la profesora Alicia García de la Escuela Luis Uribe Orrego, debido a que ya tenía experiencia en este rol en la VII Región. Ella explica las motivaciones de este grupo de docentes: “Ante los bajos resultados académicos de los estudiantes de nuestra comuna y las bajas expectativas que se tiene ante estos mismos, nace el desafío de fomentar la importancia del idioma inglés como una herramienta que puede permitir mejores oportunidades profesionales como de trabajo, y de desarrollar esta competencia para facilitar el enfrentar el proceso de globalización, en el cual nos encontramos insertos. Y más aun considerando que el analfabeto de hoy es quien no sabe usar la tecnología y no sabe inglés, por ser este un idioma universal”.

En este momento están trabajando en el proyecto “Challenging Numbers” que busca crear espacios para el desarrollo de las habilidades del idioma Inglés de los estudiantes a través de la Primera Olimpiada articulada con Matemática.

En Copiapó, por otra parte, la red “Copiapó English Teachers Network” está formada por docentes que no participaban de ninguna red. Su coordinadora, Susana Ralph de la Escuela Bernardo O’Higgins, dice que como red buscan el intercambio de experiencias exitosas en el aula y apoyo mutuo para el portafolio de la evaluación docente. “Su objetivo es trabajar colaborativamente en el diseño de metodologías de trabajo para enfrentar le evaluación junto con la investigación educativa en el aula como primera instancia, no tiene un enfoque artístico cultural sino más bien educativo e investigativo”, explica la docente. Y añade sobre los intercambios que en la red se generan: “Permite que los profesores de la comuna se interioricen del trabajo de los y las profesoras en sus establecimientos, analizando las diversas realidades educativas y planteando posibles remediales a las necesidades que emergen como comunidad docente y compartiendo experiencias exitosas”.

En esa línea, el foco de trabajo en sus primeros meses es apoyar las y los colegas que se están evaluando y participar como expositores en la próxima Jornada Regional de Redes de Atacama.

Estas dos nuevas comunidades se hacen parte de un trabajo regional que desde hace años hacen las redes “Caldera Opens Doors to English”, “Chañaral English Teachers United”, “English is flowering in the middle of the desert”, “The Last Mining Town” y “Red Provincia del Huasco”

Para 2018 y a nivel nacional, se han entregado orientaciones para las RDI que se inspiran en los tres principios fundamentales de todas las acciones formativas que se emprendan en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional de la Nueva Carrera Docente: reflexión pedagógica, trabajo colaborativo y liderazgo.