Se abre convocatoria a estudiantes y docentes de Región del Maule para pasantía en el extranjero

Jueves 06 de Septiembre, 2018
a a a

En el marco del proyecto “TRANSFERENCIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION REGIONAL EN EL AMBITO DEL IDIOMA INGLES”, la Subsecretaría de Educación y el Gobierno Regional del Maule (GORE) invitan a estudiantes de 3º medio y docentes, ambos pertenecientes a establecimientos municipales, a postular hasta el viernes 5 de octubre a la adjudicación de pasantías en el extranjero.

Este primer año de ejecución del proyecto, la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Maule, se encuentra en proceso de suscripción de dos convenios de colaboración para llevar a cabo las pasantías.

  1. Docentes

El objetivo principal de esta iniciativa es actualizar y fortalecer las competencias metodológicas de los docentes de inglés del Maule, con el fin de mejorar el dominio del inglés en la región y así poder formar capital humano con acceso al conocimiento tecnológico, científico y cultural que posibilite contribuir al desarrollo económico de la región.

En este contexto, se está suscribiendo un convenio con la Universidad de Talca, entidad pública de educación superior, con más de treinta años de trayectoria y cuyo foco primordial es aportar a la comunidad y a la formación inicial y continua de docentes de excelencia.

El programa académico en el extranjero apunta a capacitar a los docentes de inglés de la región para que consoliden sus habilidades comunicativas y para que fortalezcan sus prácticas de aula mediante nuevas metodologías que les permitan potenciar los aprendizajes de sus estudiantes, y también aumentar su motivación por aprender este idioma. Además, durante la pasantía los docentes tendrán que elaborar un proyecto de mejoramiento educativo que deberán implementar en Chile y traspasarán lo aprendido a sus pares en sus respectivas Redes de Docentes de Inglés.

La pasantía se desarrollará en un país de habla inglesa por un periodo de 4 semanas, y considera un máximo de 23 docentes que participarán en el programa de estudios durante el último trimestre del año en curso. Además, el programa considera que los pasantes vivan en hogares de familias anfitrionas para asegurar el mayor tiempo posible de práctica del idioma inglés.

Los docentes de establecimientos municipales de la región que deseen presentar antecedentes, deben hacerlo a través de las bases de postulación, enviando la documentación requerida a la Secretaría Ministerial de Educación hasta el viernes 5 de octubre a las 17:00 horas.

Sólo se aceptarán postulaciones que cumplan con los requisitos y exigencias estipulados en las presentes Bases. El incumplimiento de éstos será causal para declarar la postulación como “fuera de bases”, excluyéndola del proceso. Asimismo, toda documentación entregada fuera de plazo hará que la postulación sea declarada como “fuera de bases”. Consultas al correo pasantiasdocentes@mineduc.cl.

Para descargar bases haga click aquí.

Para descargar formularios de docentes haga click aquí.

  1. Estudiantes de 3º medio

La iniciativa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las competencias lingüísticas en el idioma inglés de estudiantes de 3º medio, a fin de otorgarles oportunidades que les permitan desenvolverse de mejor forma en un mundo cada vez más globalizado.

Con el fin de cumplir con el objetivo planteado se suscribió un convenio de colaboración con la organización American Field Service (AFS), que es una red internacional de organizaciones sin fines de lucro, con más de 100 años de vigencia en todo el mundo, y 60 años en Chile. Dicha organización cuenta con vasta experiencia en proporcionar oportunidades de aprendizaje intercultural, a través de programas de intercambio que ayudan a las personas a desarrollar el conocimiento, habilidades y actitudes propias del siglo XXI.

El programa de estudios en el extranjero se desarrollará en un formato de inmersión total en inglés, con clases diarias en un instituto de idiomas, y conviviendo en forma cotidiana con una familia anfitriona, aumentando así las oportunidades para practicar el inglés. Además, durante la pasantía los estudiantes tendrán que elaborar un proyecto que deberán exponer a sus compañeros de curso a su regreso a Chile.

Este año, un máximo de 30 estudiantes de 3º medio participarán de una pasantía de 4 semanas en Gales, a implementarse durante el último trimestre del año en curso.

Las/os estudiantes de 3º medio de establecimientos municipales de la región que deseen postular, deben hacerlo de acuerdo a las bases de postulación y entregando el formulario y los anexos requeridos al correo electrónico pasantiasingles@mineduc.cl, o bien, a través de la oficina de partes en la Secretaría Ministerial de Educación, el día viernes 05 de octubre hasta las 17:00 hrs.

Para descargar bases haga click aquí.

Para descargar formularios de estudiantes haga click aquí.