English Coding Camp reúne a estudiantes interesados por el inglés, la programación y la robótica

Martes 31 de Julio, 2018
a a a

Para los English Summer Camps 2019 se espera ampliar este campamento a más regiones del país.

En el marco de las iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, se realizó por cuarta vez el English Coding Camp, un campamento enfocado en el aprendizaje del inglés a través de la programación, la robótica y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). La iniciativa se llevó a cabo en el Liceo Industrial de Santiago durante el 23 y 27 de julio y contó con la participación de alrededor de 30 estudiantes.

Durante la semana que duró el Coding Camp, las y los estudiantes aprendieron lenguajes de programación orientados a facilitar el aprendizaje, tales como Scratch y App Inventor, con la finalidad de dar un contexto tecnológico en el aprendizaje del idioma inglés. Además, realizaron una visita a Roboticslab, el primer laboratorio de robótica aplicada que existe en Chile, donde pudieron ver directamente una serie de adelantos tecnológicos que han empezado a tomar protagonismo en la sociedad, además de participar en una competencia utilizando robots educativos.

En el último día se realizó una ceremonia de cierre, que contó con la presencia de Itiel Hidalgo, representante del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Pablo Gallegos, Director Académico de la Fundación de Solidaridad Romanos XII, Belén Guede, Directora de STEM Academy y Muriel Aránguiz, representante de la empresa Robots Chile. Durante la jornada, las y los estudiantes presentaron sus proyectos finales, que consistieron en juegos creados por ellos mismos a través de Scratch.

Bastián Palacio, monitor del Coding Camp y ex camper, expresó que “Estamos muy conformes con los resultados obtenidos esta semana, donde estudiantes de diferentes partes confluyeron para poder trabajar en este plan curricular con enfoque didáctico abocado a la creación de videojuegos con Scratch. Es importante que nuestros estudiantes adquieran mayor conocimiento en cuanto a programación y robótica, y así tengan herramientas para desenvolverse en este mundo de cambio constante en base a la tecnología”.

Una de las novedades de este semestre, es que debido al interés de apoderados y docentes, se realizó por primera vez un campamento de programación para estudiantes de 5º y 6º básico en Puerto Aysén, el primer Coding Camp fuera de la Región Metropolitana, iniciativa que se espera replicar en otras regiones durante el verano.

Dale Johnson, voluntario angloparlante de Reino Unido que apoyó en el Coding Camp de la Región Metropolitana, expresó que “Había escuchado de otros voluntarios que los camps serían lo más destacable de mi estadía en Chile y así ha sido. El hecho que los estudiantes se interesen por aprender inglés es sumamente valorable, más aún si va de la mano con la programación y robótica”

Rajeev Mylapall, voluntario de la India que también participó en Santiago, indicó: “Una de mis partes favoritas de ser parte del equipo del Coding Camp fue apreciar el buen trabajo en equipo que se dio entre los campers y cómo algunos ayudaban a quienes tenían dificultades en ciertas tareas. La idea de unir el inglés con aplicaciones de programación tan lúdicas y entretenidas como Scratch me pareció genial”.

Los English Camps son un panorama atractivo para las y los estudiantes de educación media durante sus vacaciones de verano e invierno. Durante el mes de julio se realizaron 32 campamentos en todas las regiones del país, que buscaron acercar a los y las jóvenes al idioma de una manera lúdica y trabajando en equipo. Entre otras innovaciones, también se desarrollaron campamentos de debates y de prevención de desastres naturales.

La convocatoria para los campamentos de verano o English Summer Camps 2019 se realizará durante los meses de noviembre y diciembre de 2018, por lo que el PIAP invita a las y los estudiantes a estar pendientes de las novedades en su sitio web www.ingles.mineduc.cl y redes sociales.

A continuación, algunas fotos del Coding Camp en Santiago:

[wonderplugin_gallery id=”285″]