Estudiantes relatan su paso desde los Coding Camps hasta los Estados Unidos

lunes 25 de junio, 2018
a a a

Los jóvenes esperan sumarse nuevamente a la iniciativa durante julio de 2018 junto a su monitor, Bastián Palacio.

En el marco de las iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, Francisca Montecinos, del Liceo 1 Javiera Carrera y Matías Moscoso del Liceo José Victorino Lastarria participaron del English Coding Camp debido a su interés por la programación y la informática, situación que les permitió sumarse al equipo de STEM Academy Chile junto a su monitor del campamento, Bastián Palacio, quien les dio la oportunidad de participar del concurso FIRST Robotics Competition en Los Ángeles, California.

El Coding Camp es un campamento de inglés y programación donde participan más de 40 estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados interesados en el mundo de la programación, la robótica y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Durante la semana que dura la iniciativa, se aprenden lenguajes de programación orientados a facilitar el aprendizaje, tales como Scratch y App Inventor, con la finalidad de dar un contexto tecnológico en el aprendizaje del idioma inglés.

El monitor del campamento, Bastián Palacio, se desempeña como director en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) Academy, una iniciativa que se fusionó con Pizza Mecánica, equipo de Robótica del Liceo Valentin Letelier de Recoleta, transformándose en un Centro Cultural Juvenil de Tecnología y Robótica Educativa Aplicada, donde reciben a estudiantes interesados en la programación y robótica. Es así como Francisca y Matías, luego de participar de los Coding Camps, se sumaron al equipo y participaron en la First Robotics Competition, una competencia mundial llevada a cabo en Estados Unidos para estudiantes de educación media, donde deben construir un robot que cumpla funciones determinadas.

“Estamos felices de recibir en nuestro equipo a campers que se interesen en la programación. Matías y Francisca se integraron a trabajar de muy buena manera y han sabido demostrar su talento. Es por ello que se les dio la oportunidad para ser parte de la delegación que viajó a la competencia donde nos fue bastante bien y hasta el día de hoy trabajan con nosotros”.

Francisca Montecinos se enteró del Coding Camp ya que su hermano participó en los English Summer Camps en años anteriores, pero fue su interés por la ciencia lo que le generó interés por formar parte de esta iniciativa durante enero de 2018. En relación a ello asegura que fue una gran experiencia, en especial al ver la programación de una manera más entretenida y didáctica.

“En el campamento se complementan muy bien las actividades y que a ello se le sume el idioma inglés es un plus genial. De todo lo que nos enseñaron, lo que más destaco fue cuando nos enseñaron a programar en Scratch, que es un sistema muy básico que se puede escalar a programaciones más complejas, utilizando un lenguaje muy amistoso y simple”.

En relación al concurso en Estados Unidos, la joven señaló: “Llegué al equipo en la temporada de construcción del robot y cuando fuimos a Estados Unidos, gracias a que yo ya sabía hablar inglés y los camps también me habían ayudado bastante a desarrollarme y desenvolverme oralmente, pude desarrollarme como Spokesperson, o vocera del equipo y traductora de gran parte de mis compañeros. No solo manejar inglés fue de gran ayuda, sino además las herramientas que nos enseñaron en el Coding Camp me sirvieron para entender el lenguaje técnico que se empleaba en la competencia”.

Matías Moscoso participó del Coding Camp durante julio de 2017 ya que, al igual que Francisca, siempre tuvo la programación y el idioma inglés dentro de sus principales áreas de interés, convirtiéndose esta experiencia en un acercamiento a la robótica mucho más intenso de lo que se imaginaba luego de sumarse al equipo de Bastián Palacio.

“El Coding Camp me parece una iniciativa muy íntegra, porque combina mucho la informática con aprender inglés. Además, viajar a Estados Unidos fue una experiencia increíble al poder comunicarme en otro idioma y desenvolverme en un entorno totalmente abocado a la robótica y la educación”, indicó el estudiante.

Asimismo, asegura que desea participar nuevamente de los Coding Camp para seguir mejorando sus habilidades y prepararse adecuadamente para los próximos campeonatos nacionales de robótica, donde espera competir durante el mes de noviembre de 2018.