Colegio Santo Cura de Ars gana Final de Debates de la Región Metropolitana

Viernes 22 de Junio, 2018
a a a

En el encuentro participaron más de 30 establecimientos municipales y subvencionados.

El Colegio Santo Cura de Ars de San Miguel se llevó el triunfo en el Torneo de Debates en inglés de la Región Metropolitana, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, luego de una reñida final que se llevó a cabo este viernes 22 de junio en la Universidad Mayor. El establecimiento se impuso ante el Colegio Altazor de Puente Alto, que obtuvo el segundo lugar, y el Colegio Sagrado Corazón de La Reina y Liceo de Aplicación A-9, que se llevaron el tercer y cuarto lugar respectivamente.

Durante la jornada participaron más de 30 establecimientos municipales y subvencionados, quienes argumentaron a favor y en contra del acceso igualitario a la educación universitaria (This house believes university education should be accesible to everyone), resultando finalmente como equipo ganador la delegación compuesta por Javiera Román, Sofía Reyes, Angielina Landducci y Constanza Díaz, junto a su profesora Danna Rodríguez, quienes subieron al escenario del auditorio para recibir un reconocimiento junto a sus medallas.

En relación al trabajo realizado durante los últimos meses, la docente señaló que “fue un proceso largo donde invertimos muchas horas y tiempo extra de clases donde investigamos mucho. Yo creo que ni ellas se esperaban el resultado de este trabajo, que implicó un esfuerzo enorme al practicar cada aspecto de los debates: pronunciación, conocimientos, información, la capacidad de contra argumentar y la valentía de pararse en un escenario para mostrar lo que son capaces de hacer”.

“De ahora en adelante esperamos seguir trabajando y aprendiendo desde el feedback que nos entregaron los jueces y perfeccionarnos aún más y ojalá salir victoriosas de la final nacional, que es un crecimiento tremendo para mis estudiantes y para nuestro establecimiento”, agregó.

Los encuentros y torneos de debates tienen como objetivo fortalecer las habilidades en inglés de los y las estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación. También los debates buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente, y desarrollar la competencia discursiva en el idioma inglés.

Silvia Fernández, docente de Liceo Los Almendros de La Florida indicó: “Es un gran desafío no tan solo para mis estudiantes sino para mí también, porque obviamente hay que apoyarles y guiarles. No es fácil, pero es muy interesante ver cómo muestran todas sus habilidades al momento de debatir. Es una experiencia muy enriquecedora y si bien aún nos falta mejorar ya que no basta con saber inglés, pero mientras más debates hagamos más aprenderemos”.

Dalila González, estudiante de primero medio y parte de la delegación del Liceo Los Almendros, agregó que “es todo nuevo para mí ya que nunca antes había participado de los debates regionales, pero me parece genial que se hagan estas iniciativas y se compartan conocimientos sobre temas que quizás uno no siempre maneja. Mi principal desafío a partir de ahora es aprenderme bien los discursos y no tener que leer mientras expongo”.

La final nacional se llevará a cabo en Santiago durante la última semana de agosto y se espera la participación de una delegación de estudiantes por cada región, además del invitado especial, que se trata del equipo de Isla de Pascua.

[wonderplugin_gallery id=”276″]