Universidad Alberto Hurtado invita a participar de Seminario de Shakespeare y EFL

Viernes 01 de Junio, 2018
a a a

“The bard speaks: William Shakespeare and Learning English as a Foreign Language” se realizará el 13 de junio.

El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación extiende la invitación de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), a docentes de inglés para asistir al Seminario “The bard speaks: William Shakespeare and learning English as a Foreign Language”.

El seminario presenta y discute los logros de incluir la obra de William Shakespeare en las aulas de Pedagogía en Inglés. En ese sentido, examina y argumenta el rol y relevancia que tiene y debe tener, en un proceso de enseñanza del inglés que busca que estudiantes no solo sean usuarios competentes de la lengua, sino que además sean conocedores y conscientes de una cultura política viva que informa y transforma la lengua y viceversa.

El Director de Carrera de Pedagogía en Inglés, Pablo Silva, señaló que “reconocer a William Shakespeare por su tremendo legado a la humanidad, no solamente implica apreciar el valor literario de su obra. Es también reconocer la vigencia de sus ideas, de su mirada crítica de la sociedad y la política. Es por esto que incorporar su obra a la clase de inglés de gran relevancia, una oportunidad para trascender la formalidad del lenguaje e invitar a las y los estudiantes a sumergirse en las ideas, la discusión y nuestra humanidad”.

El taller contará con la presentación de Andrea Valenzuela, Doctora en Lengua y Cultura Española y Portuguesa de Princeton University, Estados Unidos y Magíster en Literatura Comparada de University College London, Reino Unido. La académica se ha dedicado a la docencia para hablantes de inglés no nativos en Chile y Estados Unidos, además de impartir el curso de Literatura en Inglés en la UAH.

“A través del seguimiento de ciertos debates en torno a la obra de Shakespeare, así como de algunas prácticas pedagógicas en su enseñanza a estudiantes cuya lengua nativa no es el inglés, el seminario explora los modos en que se vuelve arduo y difícil separar el aprendizaje de un idioma de la historia del mismo, historia que se halla comprendida, pero ante todo “compendiada”, en gran parte, en la misma tradición literaria del idioma.  El seminario investiga los modos en que los docentes de inglés pueden explotar el vigor verbal en la obra de Shakespeare –que según la tesis del propio seminario, sería además un vigor social y político–, para asimismo vigorizar el aprendizaje de sus estudiantes” señaló la académica.

El seminario se realizará el 13 de junio a las 18:00 horas en Erasmo Escala 1822, Metro Los Héroes, Sala E11.

Para inscribirse en el curso u obtener mayor información, enviar un correo a cramos@uahurtado.cl