Se abre convocatoria a escolares del borde costero para participar en la Cumbre Mundial del Tsunami en Japón

Miércoles 25 de Abril, 2018
a a a

En el marco de la alianza entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Japón, por tercer año consecutivo se realiza el llamado a estudiantes de Educación Media de zonas costeras del país a participar por una beca para asistir a la Cumbre del Tsunami, que se efectuará en la ciudad de Wakayama, Japón. La iniciativa se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Tsunami, que se llevará a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

“Este proyecto reúne tres líneas prioritarias para nuestro Ministerio: el idioma inglés, entrenamiento en debates y empoderamiento frente al tema de los desastres naturales”, indicó el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien la semana pasada recibió al Embajador de Japón, Yoshi José Hiraishi, en una visita de cortesía, donde además se fijaron las líneas de cooperación futura entre ambas partes.

La jornada internacional, tiene como objetivo compartir diferentes experiencias en torno a la reconstrucción de una zona tras ser afectada por un tsunami y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de una cultura de autocuidado y prevención de riesgos en todas las comunidades frente a este tipo de desastres naturales.

El concurso, organizado por el Ministerio de Educación en conjunto con la Embajada de Japón, seleccionará a una delegación de estudiantes para asistir a la III Cumbre Internacional del Tsunami. Quienes deseen participar, deben enviar un video en inglés donde muestren las estrategias de su establecimiento educacional para enfrentar los riesgos que conlleva un tsunami. Los postulantes deben estar cursando entre los niveles de 1º y 3º medio en algún establecimiento municipal o particular subvencionado del borde costero, además de ser alumnos integrales que manejen un buen nivel de inglés.

En los años 2016 y 2017, tres delegaciones de estudiantes participaron de esta convocatoria junto a un docente a cargo: los primeros, pertenecen al Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu (Región del Biobío), quienes asistieron al encuentro luego de grabar un vídeo donde relataban las consecuencias del maremoto que seis años antes afectó su zona. Los estudiantes del Liceo Carelmapu de Maullín, por su parte, rememoraron lo acontecido en la Región de los Lagos en el cataclismo de 1960. En el 2017, fueron los alumnos del Liceo Pablo Neruda de Navidad, Región de O’Higgins, quienes se presentaron en la jornada internacional.

Una vez en Japón, la delegación debe realizar una presentación y, a su regreso a Chile, se espera que los estudiantes y su docente a cargo compartan sus conocimientos con otros escolares de la zona, así como también retribuyan dentro de su comunidad escolar con el objetivo de desarrollar mayor concientización sobre temas de seguridad y prevención de riesgos.

La fecha de postulación al concurso es desde su publicación hasta el 14 de mayo a las 13:00 hrs.

Para ver las bases del concurso, pinche aquí.