Entrevista con Emurhobo Brughoro: voluntario angloparlante de Nigeria fascinado con la docencia y Chile

Miércoles 25 de Abril, 2018
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El joven viajó desde África en julio del 2017 y planea quedarse hasta mediados de este año.

Desde Nigeria, Emurhobo Rufus Brughoro llegó a Chile para trabajar como voluntario angloparlante en el marco de las iniciativas propuestas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación. Su labor consistirá en apoyar a los docentes de inglés, enfocándose en el desarrollo de los aspectos comunicativos del idioma mediante clases dinámicas e interactivas para sus estudiantes.

Durante el segundo semestre de 2017, el joven titulado en Ciencia Política cumplió con sus labores en el Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Región de Coquimbo. Sin embargo, al finalizar decidió extender su servicio con el PIAP, por lo tanto, a partir de marzo de este año fue trasladado al Liceo Polivalente de Queilén en la Isla de Chiloé, Región de Los Lagos, donde asegura que jamás esperaba llevarse tan buena impresión.

A continuación, Brughoro relata cómo han sido sus últimos 9 meses en Chile:

¿Cómo te enteraste del Centro Nacional de Voluntarios (CNV) del Programa Inglés Abre Puertas?

Inicialmente, se suponía que debía ir a Colombia para trabajar en un programa de inglés como este, pero pocos meses antes de la fecha en que estaba a punto de viajar, terminé por no ir debido a motivos personales. Un tiempo después, me metí a Internet para buscar otros programas de inglés que ofrecieran lo que estaba buscando, y afortunadamente para mí, Chile estaba allí dentro de mis opciones y me alegré de haber sido llamado para trabajar con el PIAP el año pasado.

¿Cómo fue la recepción de los chilenos frente a tu llegada?

La recepción ha sido maravillosa todo el tiempo que llevo aquí. La gente sabe divertirse y compartir tiempo con la familia. El día que llegué, fui recibido calurosamente por mi familia anfitriona, la escuela y un cuarto de la comunidad en Queilén, fue realmente sorprendente. Al día siguiente, el director de mi escuela y mi hermana anfitriona, que también es coordinadora de la escuela donde trabajo, me llevaron a la oficina de la Municipalidad y al Registro Civil, en donde fui entrevistado por la estación de radio Queilén.

¿En qué consiste tu voluntariado en la escuela y cómo es tu rutina diaria?

Mi voluntariado en Chile consiste en mejorar las habilidades de comprensión auditiva y expresión oral del inglés en los alumnos y también introducir la cultura del inglés en la escuela. En cuanto a mi rutina diaria, entusiasmo a los estudiantes haciendo saludos en inglés y continúo enseñándoles la fecha de ese día en inglés, así como también algunos modismos que les encanta aprender y repetir fuera de clase. Luego voy a la actividad del día y también a un juego, para luego al final de la clase revisar sus trabajos y lo que yo les enseñé.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en la comunidad de Queilén?

A decir verdad, cuando recibí el llamado del CNV y me dijeron que estaría en un área rural en Los Lagos, me pilló por sorpresa. Pero poco sabía de lo fascinante, hermosa e interesante que sería la ciudad de Queilén.

Los directivos de la escuela donde trabajo me dijeron que habían estado buscando un voluntario durante años y que yo era el primero, por lo que todos estaban igual de felices de tenerme, como yo lo estoy de estar aquí con ellos apoyando en las clases de inglés. Luego, cuando tuve que presentarme con los estudiantes que voy a enseñar, me tenían preparada una fiesta de bienvenida. En los pocos días que he estado trabajando con estos niños, han sido increíbles conmigo. El entusiasmo que noto en ellos cuando realizo mis labores, me hace sentir bendecido por cada momento compartido en clases con ellos. No puedo estar más feliz y lo digo con toda honestidad.

¿Cuáles son las principales diferencias que percibes en Chile, comparado a Nigeria?

Chile es un lugar muy turístico; consta de un hermoso paisaje, montañas, el clima variado, y la cultura muy arraigada en todos, creo que eso último no lo noto tanto en mi país. Pero al mirar a Nigeria y Chile, debo decir que estoy muy feliz de estar aquí y poder acceder a tantas experiencias que jamás pensé que viviría.

¿Por qué decidiste quedarte en Chile un semestre más?

Porque mi primera experiencia me dejó fascinado con este lugar. Como lo dije antes, Chile es un país realmente hermoso y eso me ha generado un gran encanto que me hace difícil no querer continuar con esta experiencia. Esta es mi primera vez trabajando como docente de inglés para hablantes no nativos y ha sido fantástica.

¿Cómo ha sido la experiencia de conocer otro país tan a fondo como lo es trabajando para el sistema de educación pública?

He podido apreciar de manera distinta la vida, ya que siento que por primera vez hago algo con un peso importante para la sociedad. Cuando miro atrás y pienso en mi vida cuando niño y luego miro a los alumnos que estoy enseñando inglés, pienso que mi labor en Chile tiene mucho más valor que cualquier dinero en el mundo.

¿Qué aprendizajes has obtenido gracias a esta experiencia trabajando en Chile?

He aprendido a estar contento conmigo mismo, disfrutar mi vida y lamentarme menos porque hay personas en el mundo que no tiene ni la mitad de lo que yo he conseguido en este tiempo. Si pudiera volver a Chile cuando finalice mi trabajo en Queilén, aceptaría sin pensarlo dos veces.