Plan de Cofinanciamiento: PIAP recibe a 48 voluntarios angloparlantes el primer semestre del 2018

viernes 06 de abril, 2018
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El grupo corresponde al primero de cuatro servicios que vendrán en total durante el año.

En el marco de la ampliación de las iniciativas para apoyar el inglés en los establecimientos educacionales, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación,  a través del Centro Nacional de Voluntarios Angloparlantes (CNV) está implementando un programa piloto de cofinanciamiento.

En colaboración con más de 20 municipalidades a lo largo de Chile, se está compartiendo los costos de estadía de los voluntarios angloparlantes en las diferentes comunas. De tal manera, se fortalecerían los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés con estudiantes y docentes en sus respectivas comunidades.

Las municipalidades que forman parte del plan son: en la Región de Tarapacá, la de Alto Hospicio; en Valparaíso, las comunas de Putaendo y Quillota; en la Región de O’Higgins, Malloa y Coya; en la Región del Maule, la comuna de Hualañé; en el Bío bío, Cabrero, El Carmen, Los Álamos y Nacimiento; en la Región de la Araucanía, las comunas de Temuco, Victoria, Lautaro; en Los Ríos, las municipalidades de Lago Ranco, Panguipulli, Río Bueno, Corral, La Unión, Paillaco, Río Bueno y Valdivia; en la Región de Los Lagos, las comunas de Los Muermos y Quinchao; por último, en la Región de Aysén, la comuna de Cisnes.

Si bien la iniciativa constó de una fase preliminar el segundo semestre del 2017 en la comuna de Victoria, este año se instauró oficialmente el programa, debido a la importancia de la participación activa de las municipalidades durante el proceso, ya que cofinanciarían aproximadamente 2/3 de los costos de cada voluntario que trabaja bajo este modelo. Esta cifra corresponde a los estipendios de las familias anfitrionas y a los mismos voluntarios para gastos como traslado, alimentos, etc.

El coordinador del CNV, Jeremy Gould, manifestó la importancia de la elaboración de este piloto: “Este modelo otorga mayor autonomía a las municipalidades y los incita a ser autores del desarrollo de aprendizaje de inglés de sus estudiantes. En ese aspecto es un piloto que experimenta con descentralizar la distribución de los voluntarios, ya que las mismas autoridades municipales deciden si quieren hacer una inversión en el aprendizaje de inglés en su comuna, a través del trabajo de voluntarios angloparlantes.”

Gracias a este piloto, por ejemplo, el Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, recibirá a Gerrit Van Manen. Él es un voluntario procedente de Holanda, quien además de apoyar a los docentes de inglés del establecimiento, participará en otras iniciativas del PIAP como los torneos de Debate y competencias de Public Speaking.

Durante este año, se espera recibir a más de 200 voluntarios angloparlantes, los cuales beneficiarán alrededor de 200 establecimientos y 50.000 estudiantes de la educación pública. Su labor responde a fortalecer el aprendizaje del inglés en las comunidades escolares públicas del país, trabajando en colaboración con los docentes de inglés mediante clases dinámicas e interactivas para sus estudiantes, enfocados en el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés.