Diario de la India destaca participación de voluntario angloparlante en Coya

Miércoles 17 de Enero, 2018
a a a

“De Goa a Chile, el viaje educacional de Sainandan” se titula el artículo que describe la historia de este joven indio.

Sainandan Iyer renunció a su trabajo como profesor en una facultad de Derecho para viajar a Chile y ser parte de un programa de voluntariado, con el objeto de aprender, experimentar otra cultura, a la vez que contribuir de alguna manera a la sociedad. Así, tras enterarse de que el Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación de Chile, buscaba voluntarios angloparlantes, decidió participar del proceso de selección y después de cuatro meses, llegó al pueblo minero de Coya (Región de O’Higgins).

Esta es la historia que da a conocer el diario indio The Navhind Times, en la que “Sai” cuenta cómo llegó y su experiencia en las aulas chilenas. Viajó con la misión de apoyar la labor del docente de inglés y reforzar la enseñanza del idioma en las escuelas San Lorenzo y Bellavista de Coya, motivando a las y los estudiantes a aprenderlo. “Enseñaba a estudiantes de 5to a 8vo. El foco era mejorar las habilidades orales de los estudiantes en inglés. Mi trabajo incluía realizar actividades como el pictograma, jugar al tesoro escondido con los niños. Así, ellos estaban aprendiendo inglés, pero no como en una sala de clases normal. Aquí era más interactivo”, indica Sainandan al periódico.

Sobre su experiencia en Chile, relata que “la barrera del lenguaje en principio fue complicada. Yo no sabía español. Con el pasar de los días llegué a entenderlo, pero hablar era muy difícil”.  A modo de anécdota, cuenta que para sobrevivir, viajar e ir al supermercado, usaba Google Translate.

También destaca la amabilidad de los chilenos y algunas similitudes entre la gente de este país con la de Goa, el estado del que proviene, en el suoeste de la India. Señala que ambos tienen influencia europea (portuguesa, se refiere a la cercanía con Brasil). “Incluso en Chile se come pan y la población es mayoritariamente católica, entonces hay fiestas y festivales que se parecen, aunque se celebran de una forma muy diferente”, señala. También indica que “en Chile la gente es igual de relajada que en Goa. Incluso tienen una hora de siesta después del mediodía, cuando las tiendas cierran”.

Sai estuvo en Chile por ocho meses (durante los dos semestres de 2017) y actualmente se encuentra de regreso en su país. Dice que no se arrepiente de la decisión de haber venido a Chile, y espera que otras personas puedan tener una experiencia internacional de este tipo, para su crecimiento personal en la vida, y para contribuir a la sociedad de una manera maravillosa.

Para leer el artículo completo (en inglés), ingresar a este link.

Noticia relacionada:

Alianza entre Ministerio de Educación y Pacific Hydro refuerza el inglés en Coya