Entrevista con Andrea Espinoza, Coordinadora FEP de Pedagogía en Inglés, Universidad de la Frontera

Jueves 21 de Diciembre, 2017
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Conversamos con la Coordinadora de Fortalecimiento a la Educación Pública de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de la Frontera, Andrea Espinoza, sobre su experiencia como parte del proyecto de Vinculación Universidad-Escuela, iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación, que busca establecer una vinculación sostenida entre establecimientos y universidades. Andrea comenta los resultados del proyecto que trabajan desde 2016 con el Liceo Tecnológico de la Araucanía y el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco.

¿Cómo han sido los resultados del proyecto de vinculación, y qué feedback han obtenido por parte del establecimiento? ¿Qué beneficio(s) específico(s) obtuvo el establecimiento (estudiantes, profesores, comunidad educativa)?

En nuestro caso, con los establecimientos con los que trabajó el convenio FEP de Pedagogía en inglés de la Universidad de La Frontera los resultados han sido los proyectados y han sido positivos, aún cuando se deben considerar ciertas situaciones ajenas a los involucrados, así como el mismo nivel de inglés de los alumnos participantes, los cuales significaron puntos desafiantes para la concreción de metas, o para la organización y llegar a realizar ciertas actividades. La retroalimentación ha sido tanto de modo informal, como también mediante encuestas para docentes y docentes directivos (también existe feedback de parte de alumnos participantes y alumnos voluntarios UFRO que participaron como monitores de las distintas actividades).

¿Qué líneas de acción incluyó el plan de trabajo diseñado por la universidad? Y, ¿qué actividades se realizaron para cada línea de acción?

El plan de trabajo diseñado incluyó actividades tanto para el apoyo del desarrollo docente como para beneficio directo de los alumnos. Inicialmente FEP-UFRO propuso a ambos establecimientos una serie de actividades basadas en un diagnóstico previo, de las cuales cada liceo eligió libremente los que deseaba realizar según sus necesidades y realidades.

Básicamente, en la línea de apoyo docente, con ambos liceos se trabajó en el área de inglés técnico. Con el Liceo Tecnológico convenimos trabajar en un envío de material ESP adecuado a las especialidades del establecimiento, y con el Instituto Superior se realizaron talleres con los docentes de inglés sobre la misma materia.

En la línea de apoyo para los alumnos, en el caso del Instituto Superior, se realizó un taller grupal con alumnos seleccionados, un taller de sesiones de conversación personalizado en donde también asistieron alumnas seleccionadas para participar en la pasantía a EEUU para alumnos municipales y finalmente se realizó asistencia de aula para inglés (en donde un alumno de Ped. en inglés UFRO asistió regularmente a un curso para ayudar al docente en el trabajo en sala). En el caso del Liceo tecnológico, se implementó un taller de conversación personalizado exclusivo para un alumno que viajó a la ya mencionada pasantía, de forma de apoyarlo en su preparación previa al viaje. Finalmente, con la finalidad de incentivar el aprendizaje del inglés se realizaron 2 jornadas de inglés (una para cada liceo) o “English Day” en donde un grupo de alumnos realizó actividades lúdicas y relacionadas al mundo laboral en un contexto 100% en inglés, en dependencias de la universidad, en una jornada de trabajo de 10.00 a 16.00 horas.

 ¿Qué áreas fueron fortalecidas en los establecimientos con el proyecto?

Principalmente, la concreción de relaciones con ambos liceos, concretando ideas y actividades que no se habían realizado anteriormente y por tanto fortaleciendo el vínculo ya existente con ambos establecimientos, lo cual rescatamos como lo más valioso. En lo más concreto, el desarrollo de estudiantes fue el área que estimamos se vio más favorecido, al contar en ambos liceos con apoyo directo y personalizado en el área de inglés (como en los talleres y sesiones de conversación tanto para los alumnos de pasantía, como para los estudiantes que sólo participaron por interés).

¿Cuáles son los tres logros principales de la vinculación?

1) Consolidar un vínculo existente entre el establecimiento y la universidad mediante el trabajo realizado en el área involucrada.

2) La realización de actividades para beneficio directo de los estudiantes de ambos liceos en la asignatura.

3) Lograr un trabajo en equipo de calidad con los estudiantes de Ped. en inglés UFRO que se desempeñaron como monitores o participantes de las actividades, lo cual les entregó una instancia de contacto directo con su futura profesión y una visión más cercana del ejercicio docente.

¿Qué beneficio(s) específico(s) obtuvo la universidad realizando el proyecto con establecimientos FEP-Inglés?

Los estudiantes UFRO tuvieron un rol activo en todas las actividades con los alumnos de ambos liceos, lo cual, en términos prácticos, se tradujo en que obtuvieron horas extracurriculares proporcionales a su trabajo. Para el resto de los estamentos de la universidad y en específico de la carrera de pedagogía en inglés, esto significó un trabajo en equipo en las diversas instancias de creación, organización, ejecución y evaluación de las actividades realizadas.