Embajada de EE.UU. invita a estudiantes a participar del Fondo Oportunidades 2018

Viernes 17 de Noviembre, 2017
a a a

A través del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, la Embajada de Estados Unidos hace un llamado a estudiantes que cursen tercero o cuarto medio durante 2017, a postular al programa “Fondo de Oportunidades”, el que entrega ayuda financiera a estudiantes sobresalientes para cubrir los gastos iniciales del proceso de postulación y admisión a una universidad de pregrado en los Estados Unidos.

EducationUSA es un Programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) que cuenta con una red global de más de 400 centros de asesoría en 170 países del mundo, incluido Chile. Los Centros de Asesoría funcionan a través de la Embajada en cada país y promueven la educación superior en EE.UU., ofreciendo información sobre sus diversas instituciones educativas y asesorando a estudiantes y profesionales sobre cómo acceder a estudios en los EEUU. EducationUSA brindará asesoría a los estudiantes del Programa durante todo el proceso de postulación. Es importante aclarar que esta no es una beca de estudios universitarios.

En Chile, la convocatoria estará abierta del 13 de noviembre de 2017 al 31 de enero de 2018.

Requisitos

  • Ser estudiante de 3° o 4° medio en 2018
  • Tener excelente promedio académico (6.0 o más)
  • Tener un nivel de inglés avanzado
  • Participar en actividades extracurriculares o de servicio comunitario
  • Demostrar limitada solvencia económica
  • Estar interesado/a en completar estudios de pregrado en EEUU
  • Poder mantener un compromiso con el programa de 10 o más horas semanales
  • Ser ciudadanos chilenos y residir actualmente en su país (postulantes con doble ciudadanía de EE.UU no serán considerados)
  • Contar con la autorización de los padres o tutor legal para participar en el programa

*Por razones de convalidación de título y habilitación para ejercer, no podrán postular estudiantes que desean estudiar medicina, odontología, derecho y veterinaria.

Costos cubiertos por el programa Fondo de Oportunidades

  • Exámenes internacionales TOEFL, SAT y/o ACT (y traslado para estudiantes de regiones)
  • Traducción y envío de documentos académicos.
  • Postulación a las respectivas instituciones en los EEUU (application fee)
  • Visa y SEVIS
  • Pasaje (único) a los EEUU hasta la institución donde el estudiante iniciará sus
  • Mesada única por concepto de instalarse en

Documentos requeridos (adjuntar en última sección de formulario online)

  • Formulario del Programa (application form, en lo posible en versión digital)
  • Fotocopia simple de la Cédula de Identidad
  • Fotocopia simple de Certificado de estudios del colegio (correspondientes a 2016 y 2017)
  • Documentación que certifique los ingresos de AMBOS padres (liquidación de sueldo o declaración de ingresos).

Proceso

Una vez cerrada la convocatoria, se hará una primera selección de estudiantes a los cuales se procederá a realizar una entrevista personal (en inglés). En el caso que el estudiante viva en regiones, se podrá realizar la entrevista por Skype. Los estudiantes que pasen la segunda etapa deberán tomar un examen de competencia de inglés. Aquellos postulantes con un puntaje mínimo (predeterminado por EducationUSA) pasarán a la última etapa. Estudiantes que pasen a la última etapa deberán conseguir una carta de recomendación de un/a profesor/a, orientador/a, director/a. Un comité regional realizará la selección final de estudiantes. EducationUSA se comunicará de manera personal con todos los/as postulantes con los resultados de la postulación.

Calendario de selección

13 de noviembre 2017 – 31 de enero 2018: periodo de postulación 1 de febrero al 23 febrero 2018: evaluación de postulaciones

26 – 28 de febrero 2018: notificación y agendamiento de entrevista con seleccionados/as 1 – 9 de marzo 2018: entrevistas (en inglés)*

12 – 16 de marzo 2018: examen de competencia en inglés (para seleccionados 2ª etapa) 19 – 30 de marzo 2018: selección final (realizado por comité regional)

2 de abril: Inicio de Programa

(*) Para postulantes de regiones, se realizará la entrevista por Skype.

Calendario una vez seleccionado/a al Programa

Aquellos postulantes que queden seleccionados para el Programa deberán participar en una serie actividades, incluyendo preparación para exámenes, exámenes, ensayos de postulación, etc., que requerirán un compromiso de aproximadamente 10 horas semanales. La mayoría de las 10 horas son “libres” y es el o la estudiante quien decide cuando estudiar.

Entre abril y diciembre 2018 se realizarán 3-4 sesiones semanales por mes, incluyendo:

Abril – Octubre 2018: Preparación de exámenes, búsqueda y selección de universidades Julio – septiembre 2018: Tomar TOEFL

Junio / septiembre / octubre 2018: Tomar ACT o SAT Octubre – diciembre 2018: Postulación a universidades Noviembre – diciembre 2018: Postulación a becas Enero – abril 2019: Espera de resultados

Mayo – julio 2019: Postulación a visa

Mayo – julio 2019: Preparación para partida

Estudiantes interesados/as, deberán completar EN INGLÉS el formulario disponible en www.educationusa.cl o https://goo.gl/8VxqFT.