Más de 40 expertos nacionales e internacionales presentaron en TESOL Chile 2017

Miércoles 15 de Noviembre, 2017
a a a

El viernes 10 y sábado 11 de noviembre se realizó la conferencia anual de profesores de inglés para hablantes de otras lenguas, TESOL Chile, el cual se llevó a cabo en la Universidad Alberto Hurtado, con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Con una asistencia de 240 personas y el eje “Defining the Chilean EFL identity: Challenges and Opportunities”, la conferencia incluyó más de 40 presentaciones de expertos nacionales e internacionales, entre las cuales destacaron las plenarias de Malba Barahona (académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y  Ariel Fiszbein (Director of the Education Program at the Inter-American Dialogue) como key speakers. Invitado por el Mineduc, Fiszbein presentó el reporte “The English Language Learning in América Latina”, Chile aparece destacado como el único país de la región que cumple con un Marco Institucional y los Indicadores necesarios a nivel de política pública” para el aprendizaje del inglés.

Entre las ponencias presentados por el Mineduc, destacó el proyecto Champion Teachers, que realiza el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) en conjunto con el British Council y actualmente cumplirá cinco años. A la fecha, más de 100 docentes de inglés han realizado proyectos de investigación-acción exploratoria en el país. Las y los Champion Teachers son investigadores de y en el aula, que exploran situaciones de su práctica diaria, en contexto, para la toma de decisiones. Ellos trabajan de manera individual o grupal con un mentor, quien también es docente con experiencia en aula, los apoya en el proceso. Como Champion Teachers, presentaron Claudia Bustos Moraga, Carla Barra Gómez, Catherine Quilodrán, Mariano Villar, Alejandra Rocha, Carolina Escalona, Paulina Rojas, Nelson Pinto y Marion Carrera.

También destacó la mesa de trabajo “Local Development of Online Instruments to Measure English Language Proficiency”, que moderó Pablo Silva, encargado de Currículum de Inglés en la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, experto en Testing. En esta ronda, presentaron Silvana Flores y Margot Godoy, de la Universidad de la Frontera, quienes dieron a conocer el test de inglés online desarrollado para los estudiantes del plantel y Bernardo Barrientos, profesional del Centro de Idiomas de la Universidad de Antofagasta, quien expuso sobre el Test de Progreso Online “Learn, test, improve” realizado en conjunto por la universidad y el PIAP. Las presentaciones fueron seguidas de una discusión sobre los elementos que deben tomarse en cuenta para el diseño y desarrollo local de tests online para medir las competencias en el idioma.

La segunda mesa en que particpó el PIAP fue “Design and implementation of online English courses for students”, en que se mostró el trabajo realizado con el English Online Course, desarrollado por la Universidad de Antofagasta y puesto a disposición de docentes de inglés y estudiantes a través de un convenio de colaboración con el PIAP-Mineduc.  Expusieron Lorena Astudillo y Monserrat Mena, de la Universidad de Antofagasta, sobre el diseño e implementación digital del curso; el profesor Bastián Pfeiffer, de la Escuela General Bachelet de la comuna de El Bosque, quien presentó su experiencia en la implementación del curso, y Juan Cuevas, consultor experto en ELT y estrategias e-learning, consultor que se encuentra desarrollando una guía Técnico-Pedagógica del curso English Online, la que servirá como apoyo a los y las docentes de inglés que quieran implementar el curso como parte de su planificación durante el próximo año académico.

A continuación, algunas fotografías de la conferencia:

[wonderplugin_gallery id=”190″]