Estudio sitúa a Chile como el país con la institucionalidad más fuerte para el aprendizaje del inglés en la región

lunes 13 de noviembre, 2017
a a a

El informe “El aprendizaje del inglés en América Latina” del Inter-American Dialogue, estudia las políticas públicas de 10 países de la región y fue presentado por su autor, Ariel Fiszbein.

 

El viernes 11 de noviembre se presentó en Chile el informe “English Language Learning in Latin America” del Inter-American Dialogue que evalúa las políticas públicas actuales de 10 países latinoamericanos y ofrece recomendaciones para la mejora de las competencias lingüísticas en la región.

El estudio destaca a Chile como el único país que cumple con un marco institucional para la enseñanza de inglés y los indicadores de progreso necesarios a nivel de política pública (definición de un fundamento legal, estándares de aprendizaje, rendimiento de los estudiantes y cualificaciones de los docentes).

Invitado por el Ministerio de Educación, quien presentó los resultados fue el Director de Educación del centro de análisis de política pública Inter-American Dialogue y autor del informe, Dr. Ariel Fizsbein.

“En general, en América latina tenemos un problema más de oferta que de demanda. Las áreas más débiles tienen que ver con la medición de aprendizaje de los estudiantes y el dominio del inglés de los profesores. Son pocos países que cuentan con ese esfuerzo y Chile sobresale en estos indicadores, lo que es motivo de orgullo (…) Cuando discutimos de calidad educativa terminamos hablando sobre recursos humanos, y muchos de los problemas tienen que ver con las dificultades de desarrollar una profesión docente de calidad. En eso, Chile está más avanzado que otros países de Latinoamérica. La Reforma tiene que ver con eso: profesionalizar la profesión docente desde varios ángulos, entregando más recursos, etc.”, advirtió Fiszbein.

La presentación del estudio se realizó en el Centro de Extensión del Senado, y contó con la participación de la Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), Karina Piña, con el ex Ministro de Educación Sergio Bitar y el ex director del PIAP, Dr. Rodrigo Fábrega, quien hizo un análisis en profundidad de los resultados del SIMCE de Inglés 2014. Ambos contextualizaron los resultados del estudio y dieron sus comentarios sobre el informe y la enseñanza-aprendizaje del inglés en Chile.

El ex Ministro Bitar destacó el avance que se ha tenido en materia institucional, los logros del programa en sus 14 años de existencia y la inclusión también de otros idiomas, como el chino mandarín, que es relevante para formar capital humano para el futuro. “La innovación es una tarea importante. Hemos dado un buen paso, estamos a medio camino; la institucionalidad está conformada y ahora tenemos que dar un salto hacia mejorar los resultados”, señaló.

En el encuentro también estuvieron presentes líderes y directores de instituciones relacionadas a la enseñanza del inglés y políticas públicas educacionales, como universidades, docentes, embajadas, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Para la elaboración del reporte sobre enseñanza del inglés en América Latina se revisaron estadísticas, marcos normativos y administrativos, información oficial y no oficial y se entrevistó a expertos de los 10 países evaluados de América Latina, que en conjunto representan el 85 por ciento del PIB regional: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Descargar informe en español.

Con sede en Washington DC, el Inter-American Dialogue es un centro de primer nivel para el análisis, el intercambio y la comunicación de políticas relacionadas con el hemisferio occidental. La organización involucra a líderes de los sectores público y privado de toda América, en sus esfuerzos por desarrollar y movilizar recursos que respondan a los problemas y oportunidades de la región.

Ph.D. en Economía por la Universidad de Californa, Berkeley, el Dr. Ariel Fiszbein cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas públicas relacionadas con la educación y otros asuntos sociales. Entró al Banco Mundial en 1991 cuando comenzó su carrera como “Country Economist” por Colombia. También trabajó como coordinador del equipo para la reducción de pobreza en Instituto del Banco Mundial, coordinador del programa de desarrollo humano para el Cono Sur del Banco; economista jefe en el Departamento de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe. Fue asesor del vicepresidente para las economías en Desarrollo del Banco Mundial, y también coordinó por varios años la iniciativa “Development Impact Evaluation” (DIME) en el mismo Banco.

A continuación, algunas fotos sobre la presentación del estudio: