Becarios de “Semestre en el Extranjero” se reúnen en el Mineduc

jueves 05 de octubre, 2017
a a a

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, felicitó a las y los futuros docentes de inglés que se capacitarán en países angloparlantes.

34 estudiantes de pedagogía en Inglés de 11 universidades chilenas viajarán durante 6 meses a países angloparlantes, gracias la Beca Semestre en el Extranjero que entrega el Ministerio de Educación a estudiantes de penúltimo o último año de pedagogía en Inglés de universidades acreditadas.

El jefe de la División de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo García-Huidobro, recibió a un grupo de 15 becarios este miércoles 4 de octubre en las oficinas del Programas Inglés Abre Puertas, para saludarlos y felicitarlos por este nuevo proyecto que emprenden. Además, valoró el hecho de que la beca -que se creó en el año 2006 por iniciativa presidencial- se haya mantenido en el tiempo. “Creo ciertamente que esta es una culminación muy necesaria en la formación de los profesores de inglés, que hace una gran diferencia para los docentes, no solo en el dominio del idioma sino también en lo motivacional”, señaló García-Huidobro. En el encuentro también estuvieron presentes Alejandra Echagüe, Coordinadora Curricular del PIAP, y Belén Varas, profesional encargada de la Beca Semestre en el Extranjero.

Los países a las que están destinados las y los nuevos becarios son Canadá, Australia, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Gales y Suiza. Con la beca, las y los becarios podrán complementar su formación general a través de su perfeccionamiento lingüístico y metodológico en prestigiosas instituciones académicas extranjeras, como University of Montana, University of Leeds, Grand Valley State University, entre otras, a la vez que podrán conocer la dimensión internacional de la formación de docentes, diversas realidades y sistemas educativos, ampliar sus conocimientos sobre otras culturas, fortaleciendo también valores como la tolerancia y el respeto.

Asimismo, y gracias al período de retribución con el que se comprometen estos futuros profesionales, se espera dotar de jóvenes docentes de excelencia a los establecimientos educacionales municipalizados y/o particulares subvencionados.

Felipe Oro Salinas, estudiante de cuarto año en la USACH, estudiará en la Universidad de Edimburgo, Escocia, y asegura que esta experiencia le servirá para perfeccionar su nivel de inglés. Aal mismo tiempo, cree que “hablar de nuestras propias perspectivas y la experiencia de haber estado en un país de habla inglesa y luego poder transmitírselo a los estudiantes es invaluable. Traspasarles la motivación por el idioma a mis estudiantes, a la larga, va a favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés”

Vanessa Vera Gómez, estudiante de quinto año de pedagogía en la U. Mayor, destacó también que esta beca le permitirá desarrollarse mejor como persona. “Esto me va a ayudar mucho. El haber estado en un país de habla inglesa siempre es bien valorado por el mundo laboral, especialmente cuando se enseña inglés. También creo que las asignaturas que tomaré en el extranjero me van a entregar metodologías innovadoras para poder implementar en las aulas chilenas, y también me gustaría trabajar en establecimientos municipales, porque yo siempre estudié en colegio municipal, y me gustaría que los estudiantes tuvieran la oportunidad de tener a una profesora que los inspire a salir adelante, porque yo también lo hice”.