Mineduc participa en diálogo de política internacional sobre enseñanza del inglés

Viernes 22 de Septiembre, 2017
a a a

En el foro realizado en Guadalajara, México, hubo representantes de 10 países de las Américas. Por Chile, se presentaron ponencias del Programa Inglés Abre Puertas, CPEIP y el Seremi de Educación de Valparaíso.

Los días 21 y 22 de septiembre se realizó en Guadalajara, México, el Diálogo de Política Regional: “Innovation for Systemic Improvement in Quality English Language Teaching in Latin America”, organizado por el British Council en conjunto con el Gobierno del Estado de Jalisco, con el objetivo de discutir y reflexionar sobre el desarrollo del inglés en las Américas y sus implicancias para las estrategias nacionales y políticas públicas.

En el encuentro participó un grupo de 90 personas, entre los que se incluyen delegados internacionales de 10 países de la región, representantes de educación de Reino Unido y miembros del British Council en las Américas. Como representantes de Chile asistieron la Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), Karina Piña; la Coordinadora del área de Desarrollo Profesional entre pares del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Macarena Rojas y el Secretario Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, Alejandro Tapia. También asistieron como parte de la delegación chilena, la directora de Inglés del British Council en Chile, Isabel González, y la académica Maria Jesús Inostroza, de la Universidad de Concepción y miembro de la Red de Investigadores Chilenos en ELT (RICELT).

“En el nombre del Ministerio de Educación de Chile le dimos un saludo al pueblo mexicano por los desastres que han tenido en el último tiempo, una tónica que repitieron todos los representantes de los distintos países”, señaló Karina Piña, cuyas dos ponencias se enfocaron en los logros, objetivos y desafíos que tiene Chile en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, en el marco de la Reforma Educacional impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, donde el foco está en la Educación Pública.

Además, destacó que “Chile fue el primer país que creó una política pública específicamente para la enseñanza del inglés, y efectivamente hay otros países que ha replicado algunas de nuestras iniciativas, como Colombia por ejemplo, que las incorporó en su Programa Colombia Bilingüe”.

Macarena Rojas, del CPEIP, expuso la reforma desde la perspectiva de la carrera docente, lo que generó bastante interés entre los asistentes porque es una reforma estructural que va a tener resultados en un horizonte de cinco años. “El sistema nacional de Desarrollo Profesional Docente viene a situarse como un espacio y un Estado garante de la calidad de la educación. Este sistema atraviesa a todo el profesorado del país, en el fortalecimiento de sus prácticas, en el acompañamiento a su trayectoria y en el reconocimiento profesional de ellos a través de su desempeño y años de servicio“, indicó.

La Coordinadora del PIAP agradeció al British Council esta invitación a la delegación chilena. “Efectivamente tener la oportunidad de reunirnos con los ministerios de los países de la región nos aporta mucho y genera redes que a lo largo de los años se van consolidando. Todos estamos compartiendo las experiencias del proceso de enseñanza aprendizaje de inglés. Hay muchas similitudes y tenemos mucho que aprender”, señaló Karina Piña.