Campamento de Chino Mandarín reúne a más de 90 estudiantes en San Nicolás

Jueves 21 de Septiembre, 2017
a a a

Estudiantes de Valparaíso, Santiago, San Antonio, Coronel y Chillán vivirán cuatro días de inmersión del idioma en el Liceo San Nicolás.

Son 16 los establecimientos públicos del país que enseñan Chino Mandarín; ocho son de la Región del Biobío, quienes cuentan con un hablante nativo para la enseñanza del idioma, iniciativa del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

En este marco y con el objetivo de fomentar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes, la Secretaria Ministerial de Educación del Biobío junto con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás impulsaron el primer campamento nacional de chino mandarín para estudiantes de la educación pública.

El Seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, detalló los alcances del campamento, “reforzar las habilidades comunicativas mediante actividades dinámicas y en un ambiente de convivencia y respeto es lo que busca este campamento, que va en la línea de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que busca dotar de mejores herramientas a los estudiantes de la educación pública. Hoy vemos que más de 90 estudiantes están con alegría iniciando esta experiencia que sin duda será inolvidable”.

El Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás es pionero en las actividades que fomentan el idioma, este año tienen un plan de idiomas que contempla el inglés obligatorio y un idioma opcional, detalló el Director, Víctor Reyes, “las alternativas están entre francés, alemán, y entonces para potenciar aún más el chino mandarín realizamos este campamento que retoma la idea de los campamentos de inglés del Mineduc y hemos decidido dar un paso invitando a los establecimientos que imparten el idioma a ser parte de estos cuatro días de enseñanza”.

El campamento, que se realizará hasta el sábado 23 de septiembre, contempla visitas guiadas, salidas a terreno, una muestra cultural en Chillán con números artísticos en Chino Mandarín y caligrafía china, una fiesta de disfraces, entre otras actividades formuladas con el propósito de generar una instancia de inmersión que refuerce e incentive la práctica del idioma.

El estudiante Matías Lucares, del Liceo de Coronel, participa de la iniciativa con gran entusiasmo: “me parece genial esta idea y deberían hacerlo más seguido ya que los estudiantes necesitamos practicar el idioma y conocer a otros estudiantes que tienen los mismos intereses de nosotros. Es entretenido, y más si realizamos juegos y concursos para aprender”.

Durante el campamento, los estudiantes participarán en recorridos por el sector Las Trancas y actividades en la Playa de Cobquecura. La jornadas culminarán el sábado,  con la entrega de un reconocimiento a los estudiantes por su participación.

Encuentro

Es importante destacar que en la Región del Biobío se realizará en octubre un encuentro con las autoridades de la Red Biobío-China, ya que la región tiene un hermanamiento con la Provincia de Hubei, realizando este año el Chile Week, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de septiembre recién pasado.

En este encuentro, también estará presente la Secretaría Ministerial de Educación y tendrá como objetivo que los establecimientos educacionales que imparten la asignatura de chino mandarín sean parte de esta red y los estudiantes tengan nuevas oportunidades de aprendizaje.

Noticia relacionada: Tres ideogramas chinos que aprenden los escolares chilenos (LUN)

[wonderplugin_gallery id=”145″]