Exitosa realización de los English Winter Retreat 2017 en conjunto con universidades de todo Chile e instituciones internacionales

Miércoles 23 de Agosto, 2017
a a a

Los English Winter Retreat de este año se caracterizaron por haberse realizado en todas las regiones de Chile. Estas jornadas de capacitación permitieron proporcionar a los(as) docentes de inglés, estrategias metodológicas y conocimientos actualizados acorde con sus necesidades, así como también actualizarlos en los tópicos contingentes a la Reforma Educacional, la nueva Carrera Docente, entre otros.

Organizados por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), del Ministerio de Educación y con el apoyo de las Secretarías Regionales de Educación, los Winter Retreat lograron beneficiar este año a 961 docentes de establecimientos municipales y subvencionados, más del doble que en 2016. Este crecimiento no hubiera sido posible sin la ayuda de instituciones que quisieron nuevamente sumarse al desafío este invierno.

Al igual que en ocasiones anteriores, se contó con la colaboración del British Council y la Embajada de Estados Unidos. En el caso del British Council, apoyó con la preparación de un taller introductorio sobre Necesidades Educativas Especiales, los cuales fueron impartidos principalmente por docentes de aula chilenos que se han destacado en otras iniciativas del PIAP, en tanto que la Embajada de Estados Unidos aportó con la realización de un taller sobre evaluación, impartido por la experta Johannah Froemsdorf.

En la versión 2017 del English Winter Retreat, cabe destacar la gran colaboración de diversas universidades nacionales, que facilitaron sus instalaciones para la realización de las jornadas y además aportaron contenidos al programa a través de sus académicos, quienes impartieron talleres relacionados con las necesidades de capacitación de cada región, aportando de esta manera al desarrollo regional y la descentralización. También es importante resaltar que por primera vez se contó con la participación de más de 70 estudiantes de pedagogía en inglés en estas jornadas.

El PIAP espera seguir fortaleciendo la colaboración de las instituciones que cuentan con la carrera de Pedagogía en Inglés en cada región, para así continuar profundizando la vinculación entre los docentes del mundo público y las universidades locales. De igual forma, se pretende consolidar la participación de docentes de aula como expositores en estas jornadas de capacitación, a fin de alcanzar una mayor sustentabilidad mediante la creación de capacidades locales.