Beijing recibe a cinco docentes chilenos que se capacitarán en gestión del idioma y cultura de China

viernes 21 de julio, 2017
a a a

Encargados de proyecto de chino mandarín de cinco liceos viajarán a China invitados por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina.

Este viernes 21 de julio, una delegación de encargados del proyecto de Chino Mandarín de cinco establecimientos del país partieron en una misión a Beijing, China, para capacitarse en gestión del idioma y cultura del país, además de conocer proyectos educacionales exitosos de la enseñanza de idiomas.

El Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina realizará el primer curso de capacitación de coordinadores de enseñanza del idioma chino mandarín, para establecimientos educacionales de Chile en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU).

Encabeza esta delegación Claudia Tellez, subdirectora de la Oficina de Relaciones Internacionales del Mineduc, quien viajará con Mariela Bozo, docente del Liceo 1 de niñas Javiera Carrera; Washington Neira, del Instituto Nacional; Angélica Álvarez, del Liceo Polivalente San Nicolás (Provincia del Ñuble); Paulina Mora, del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves de Chillán, y Guillermo Teneos, del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco.

Serán 3 intensos bloques que los docentes deberán abordar en China durante dos semanas. La primera parte de la capacitación constará de clases sobre cultura china; en segundo lugar, clases de idioma y gestión de la enseñanza del chino y, para terminar, los docentes podrán conocer la sede central del Instituto Confucio en China, Hanban. Además, podrán participar de clases de Tai Chi y realizar visitas a establecimientos educacionales locales, donde podrán conocer otras experiencias sobre enseñanza de idiomas, y podrán conocer lugares de interés histórico-cultural.

En términos académicos, los docentes deberán preparar un análisis de caso de un proyecto exitoso de la enseñanza del chino. Además, a su regreso deberán presentar un informe y, entre las actividades lúdicas, tendrán que producir un video corto sobre los días vividos en China.

Paulina Mora, profesora de Chillán, señala que “este viaje significa un nuevo mundo por descubrir, una cultura nueva, y lo más importante, ver una diferencia entre la educación de nuestro país con Cina, ver cómo se utilizan las nuevas tecnologías en ese país, y por lo tanto será un momento de enriquecimiento para todos nosotros, para poder aplicarlo en las aulas en Chile”.

“Voy a traer todo lo que pueda. De hecho, si allá se me autoriza, voy a grabar cómo son las clases, para poder transmitirlo acá no solo entre las autoridades sino que también a los estudiantes, para que ellos se enteren de cuál es el secreto de esa cultura para aprender, y para que puedan acercarse un poquito a ello”, dice el docente de Paillaco, Guillermo Teneos.