El primer English Debate Camp se realiza con apoyo de la UFRO en Pucón

jueves 20 de julio, 2017
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La zona lacustre de la Región de la Araucanía alberga durante esta temporada el primer campamento de Debates en Inglés, una iniciativa piloto impulsada por La Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc, en colaboración con la Universidad de La Frontera (UFRO) a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales y de la carrera de Pedagogía en Inglés.

El English Debate Winter Camp se está realizando durante la segunda semana de vacaciones de invierno, entre el 17 y el 21 de julio en el Liceo de Hotelería y Turismo de Pucón. Aquí, un grupo de 25 estudiantes de diferentes liceos y comunas de la Araucanía –quienes ya habían participado de los encuentros regionales de debates- se reúnen para trabajar en una intensa agenda preparando debates en inglés, conociendo nuevas modalidades de discusión, entrenando técnicas de argumentación y contra argumentación. Todo esto, en un entorno natural privilegiado, donde además pueden formar amistades y participar de diferentes actividades de esparcimiento y recreación. Todo, inmersos en el idioma inglés.

“He tenido una gran experiencia acompañando a este grupo de estudiantes que se han reunido para estudiar y están empeñados en mejorar sus habilidades argumentativas usando el inglés. Es un privilegio acompañarlos, colaborar un poquito y darme cuenta que desde la educación pública tenemos estudiantes motivados a los que les importa aprender”, afirma Gloria Salazar, asesora curricular del campamento.

 “Este es un camp muy interesante porque se compite, se colabora y en el proceso se aprende muchísimo”, dijo Ieva Zebryte, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales de la UFRO.

Si bien la UFRO viene trabajando hace un tiempo con el PIAP, no solo en debates sino que también en otras iniciativas -como el Proyecto de Vinculación Universidad-Escuela que tiene la Carrera de Pedagogía en Inglés con el Liceo Técnico de Temuco- este año se involucraron más, debido al interés de la Universidad por promover las habilidades y competencias que otorgan los debates: “En ellos podemos ver las competencias generales que enseñamos en todas nuestras carreras, como liderazgo, gestión de tiempo, trabajo en equipo. Y creo que este programa es muy versátil en términos de alcanzar fines pedagógicos, tanto para mejorar las habilidades en inglés como desarrollar contenidos y habilidades blandas”, indica Ieva.

Más que preparar discursos de memoria, Ieva dice que gracias a la colaboración de los estudiantes de pedagogía en inglés que participan de los camps y la voluntaria angloparlante Seneca Walman, los jóvenes pueden aprender datos y técnicas para expresar los argumentos, soportes y evidencias, y también poder cambiar de lado más rápidamente. “En el campamento los hacemos preparar los dos lados. En la mañana deben argumentar a favor y en la tarde en contra, y para eso entregamos las herramientas para que los estudiantes se sientan más preparados y confiados”, señala.

Ieva comenta que de ser posible, la UFRO quisiera seguir apoyando estos campamentos en las próximas temporadas, con el objetivo de entrenar a los participantes para participar de campeonatos internacionales. “Necesitamos desarrollar ciertas capacidades y conocimientos con mayor intensidad. Por eso el campamento se trata de cuatro días de trabajo muy intensivo, en lo que es lógica, argumentación, pensamiento crítico, tolerancia, y mostrar que hay diversas modalidades de debate. Así, cuando se enfrenten a un nivel internacional también sean capaces de cambiar un poco el modo de cómo se hace, pero que se sientan cómodos haciéndolo”. Sin embargo, asegura que el desafío para participar de competencias internacionales es precisamente que los establecimientos son distintos y están distantes geográficamente (Angol, Lautaro, Pucón, Purén, Temuco, Traiguén y Villarrica).

 “Si yo tengo a un estudiante de Angol, a uno de Purén, a uno de Villarrica y a uno de Lautaro, ¿cómo trabajamos en equipo para preparar un debate internacional? Podemos aplicar la tecnología. Pero en este campamento, tenemos el lujo de que se pueden mezclar en equipos con estudiantes de diferentes liceos. Con eso, esperamos que a futuro las escuelas públicas de Chile puedan enviar a un equipo fuerte a representar a Chile a nivel internacional”.

La coordinadora nacional del PIAP, Karina Piña, indicó que “estamos muy agradecidos de la UFRO y su coordinadora de inglés Maura Klenner, quien ha apoyado esta iniciativa desde un comienzo. Realizó la difusión entre sus estudiantes, los invitó a participar y apoyar el campamento y tenemos acá a los estudiantes de cuarto y quinto año de la universidad, quienes están recibiendo horas extracurriculares por ser los facilitadores y por estar a cargo de la implementación curricular de estos English Debate Camps. Esto a nosotros nos alegra mucho porque es una forma en donde la articulación y la vinculación con la Universidad-Escuela está funcionando y hay un trabajo muy coordinado con esta universidad, con la carrera de Pedagogía en Inglés y con la Facultad de Cs. Jurídicas y Empresariales”.