En Valdivia, Temuco y Chaitén comienzan los encuentros regionales de debates en inglés

Martes 23 de Mayo, 2017
a a a

A lo largo del país participarán 1.080 estudiantes de 216 establecimientos, de los cuales 148 son municipales y 68 subvencionados.

En el sur de Chile comenzaron los encuentros regionales English Debates 2017, instancias propiciadas por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, que buscan generar un espacio para que las y los estudiantes de enseñanza media puedan aprender y practicar el idioma a través del intercambio de ideas y discusiones formales por equipos, sobre un determinado tema.

En los encuentros de debates, que se realizarán en todo Chile a fines de mayo y principios de junio (click para ver mapa), participará un total de 1.080 estudiantes de 216 establecimientos, de los cuales 148 son municipales y 68 particulares subvencionados.

Entre sus objetivos, los encuentros y torneos de debates buscan fortalecer las habilidades en inglés de los y las estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación. También los debates buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente, y desarrollar la competencia discursiva en el idioma inglés.

Los Ríos

En el encuentro de Valdivia, realizado el 17 de marzo, el tema a debatir fue “This house believes that wind and solar power are viable sources of energy for the future”, y participaron estudiantes de 13 liceos, procedentes de las comunas de Valdivia, La Unión, Los Lagos, Lanco, Lago Ranco, Paillaco, Panguipulli, Futrono, Corral y Río Bueno.

La estudiante María Jesús Ocares, del Liceo Antonio Varas de la comuna de Lago Ranco, quien participó del encuentro en Valdivia, sostuvo que el encuentro y torneo de debates “es una excelente actividad, porque fomenta el idioma y también las maneras en que puede ponerse en práctica”. Agregó que “creo que mi equipo tuvo una gran preparación en actuación y pronunciación. Cada integrante ha puesto mucho esfuerzo de su parte, todos tenemos personalidades distintas y se notó mucho en lo que mostramos en la primera ronda. Mi expectativa es poder representar a la región”.

La Araucanía

En el caso de Temuco, el encuentro se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera, institución que además respaldará el primer campamento de debates, en la ciudad de Pucón, donde entregarán apoyo en la planificación y en la capacitación de monitores. Al encuentro realizado el 24 de mayo asistieron estudiantes de 14 establecimientos, de Lautaro, Traiguén, Temuco, Angol, Villarrica, Purén, Gorbea, Pucón y Victoria.

Los Lagos

Chaitén, por su parte, realizó su encuentro de debates este 25 de mayo, con estudiantes que venían de distintas localidades de la provincia de  Palena en donde participaron estudiantes de Futaleufú, Chaitén y Palena.

Actualmente, cada una de las regiones está confirmando quiénes pasarán a los respectivos torneos regionales. Los ganadores de cada torneo pasarán a una final nacional, que se realizará en Santiago a fines de agosto y en la cual participará el equipo ganador de cada región, más la Isla de Pascua como invitado especial (en total, 16 equipos).

[wonderplugin_gallery id=”46″]