La Región Metropolitana realiza lanzamiento FEP-Inglés 2017

Jueves 27 de Abril, 2017
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Este martes 25 de abril, el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, realizó el lanzamiento del Plan de Fortalecimiento a la Educación Pública en Inglés (FEP-Inglés) en la Región Metropolitana.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Escuela Básica Melvin Jones, de Pudahuel, participaron los establecimientos beneficiados con el plan FEP-Inglés 2017, correspondiente a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado -que conforman el territorio de anticipación de Barrancas- más Recoleta.

El Plan de anticipación de Barrancas permitirá preparar la futura instalación de los Servicios Locales de Educación para las comunas mencionadas, con la implementación del nuevo Sistema de Educación Pública, proyecto de ley que se encuentra en discusión en el Congreso, y que proveerá la educación a sus niños, niñas y jóvenes.

Asistieron a este lanzamiento más de 50 personas, incluyendo a autoridades comunales como Mónica Andrade (Jefa Técnico Pedagógica comunal de Pudahuel), Thania Medina, (Coordinadora Técnico Pedagógica comunal de Recoleta) Y Pablo Cisternas, (Encargado de asuntos estudiantiles de la comuna de Recoleta), y la coordinadora territorial de Barrancas de la Secretaría Regional de Educación, Andrea Palma.

La Coordinadora Nacional del Programa Inglés Abre Puertas, Karina Piña, presentó los avances de la región, entre los cuales destaca el alto porcentaje de estudiantes que alcanza los niveles de manejo de inglés esperados en el currículum nacional, sobre todo en las habilidades de reading (leer) y writing (escribir).

Por su parte, la Coordinadora de Educación de la Secretaría de Educación Pública, Ingrid Boerr, habló sobre la Reforma Educacional en marcha, destacando el compromiso del Ministerio de Educación con las leyes de inclusión que permiten el aseguramiento de equidad e igualdad a todas y todos los y las estudiantes de Chile.

El Encargado Regional de Inglés (ERI) Freddy Orellana, presentó a los establecimientos las diferentes iniciativas del PIAP con que se pueden beneficiar, entre ellas la rendición del examen CPT, la presencia de voluntarios angloparlantes en sus establecimientos, campamentos de inglés, cursos online, torneos de debate, talleres de actualización metodológica y talleres de buenas prácticas y perfeccionamiento lingüístico-metodológico.

Orellana señaló además que “es muy significativo el acercamiento que se generó entre las autoridades comunales, las y los directivos y docentes de establecimientos FEP y el Programa, pues éstas comunas son pertenecientes a un territorio que está en un cambio importante en marco de la Reforma, y que reconocen la importancia de permitir el ingreso del PIAP para apoyar en el aprendizaje-enseñanza del inglés, y así generar un compromiso real por el avance del inglés en la educación pública”.

El director de la Escuela Municipal Llano Subercaseaux de San Miguel, Pablo Gallegos, entregó su testimonio como beneficiario FEP-Inglés 2016, destacando entre otros, el apoyo recibido en su Plan de Mejoramiento, los talleres metodológicos de los que participó la docente de inglés y la presencia de voluntarios angloparlantes, quienes motivaron a los estudiantes y “han permitido que nuestra profesora de inglés también pueda empoderarse más. Con el PIAP hemos recibido apoyo concreto, no se quedan solo en buenas intenciones”, señaló.